Hoy continúan las negociaciones entre el gremio y los empresarios.
Tras dos jornadas de paro de colectivos en el interior del país, al que se adhirió la provincia de Corrientes, hoy retorna el servicio con total normalidad, confirmó a NORTE de Corrientes el secretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana. “Esperamos llegar a un arreglo en la audiencia pautada para mañana (por hoy)”, dijo Quintana. La medida de fuerza que contó con el respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), fue en reclamo de mejoras salariales para los colectiveros del interior del país, ante la inequidad en los salarios en relación con los trabajadores del volante de Buenos Aires. Asimismo, es de recalcar que la medida de fuerza se dictó por 48 horas, y se cumplió el último miércoles y ayer jueves, en reclamo por un aumento salarial ya acordado. En tanto que hoy el servicio será normal en Corrientes y a las a 10 continúa la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los empresarios y el sindicato de la UTA.
En este contexto, desde la UTA nacional, liderada por Roberto Fernández, se remarcó que el paro de actividades se mantendrá hasta la medianoche de hoy debido al “fracaso en las negociaciones salariales con la federación empresarial del interior del país (Fatap)”. Si bien mantuvieron distintas instancias de diálogo, no se logró un acuerdo entre las partes y optaron por la medida de fuerza que afecta a 9 millones de usuarios.
En tanto que, al tratarse de un paro de colectivos en todo el país, la escena de paradas vacías y personas buscando alternativas para llegar a sus trabajos o cumplir con sus obligaciones se dio de manera reiterada en distintas localidades. En la ciudad de Corrientes los remiseros comentaron a este matutino que “el miércoles hubo más movimiento, ya que la gente solicito más vehículos de lo normal, sin embargo ayer jueves no fue tanto, la ciudad estuvo más paralizada. Y se trabajó normalmente como un día con transporte público”, comentaron a este diario choferes de remises.
REPERCUSIONES DEL PARO
Polémica discusión sobre subsidios
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que “la discusión sobre los subsidios en el transporte no tiene que enfrentar al Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) con las provincias”, al cumplirse ayer el segundo día de paro de 48 horas decretado por la UTA en el interior del país. “Tiene que llegarse a una solución general y el transporte debe recibir cada vez menos subsidio y las empresas de transporte se tienen que hacer cargo de lo que tienen que hacerse cargo”, afirmó la portavoz en su tradicional rueda de prensa de los jueves en Casa de Gobierno. En ese marco, la funcionaria dijo que la medida de fuerza decretada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para zonas por fuera del Amba está siendo monitoreada por el Ministerio de Transporte. Consultada por los subsidios y su distribución federal, dijo que “la discusión no tiene que enfrentar al Área Metropolitana Buenos Aires con las provincias”. En ese sentido aclaró que el federalismo “no pasa por un tema puntual como es el de los subsidios”. “Esa es otra discusión, porque ustedes piden que se bajen subsidios en algunas cosas. Siempre piden que se haga los contrario de lo que se está haciendo”, dijo en respuesta a un periodista. Por otra parte, subrayó que el presidente Alberto Fernández “no declama el federalismo, sino que lo ejerce”. “Debe haber habido pocos gobiernos más federales que este. Hace dos días en la provincia del Neuquén, donde un gobernador que no es de nuestro signo político reconocía la relación que tiene con el Gobierno nacional. No hay provincia de un signo cercano al oficialismo o no que no cuente con una cantidad de obras, con un nivel de crecimiento con una asistencia con una cantidad de recursos que se están distribuyendo de manera federal”, concluyó.