La Unión Tranviarios Automotor realiza un paro hasta hoy en gran parte del país, en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado.
Corrientes seguirá sin colectivos del transporte urbano hasta este jueves. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de 48 horas luego de fracasar una reunión realizada este miércoles con el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la que participaron los empresarios representados por Fatap y funcionarios municipales.
En su primera jornada, la medida de fuerza tuvo un acatamiento pleno y no circularon las unidades de ninguna de las líneas. Esta situación se mantendrá durante toda la jornada de hoy, reactivándose los servicios recién el viernes a la mañana.
Hubo largas filas para poder subirse a uno de los remises que brinda el traslado a Resistencia y así poder cumplir con sus obligaciones laborales o estudiantiles.
En la jornada de ayer, en horas del mediodía, hubo una nueva audiencia entre empresarios y la UTA en el Ministerio de Trabajo y fracasó la negociación. La medida de fuerza continuará hasta hoy.
En la provincia, la UTA Corrientes ratificó su adhesión a la medida: “Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del Amba, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa de igual remuneración por igual tarea”, indicó un vocero gremial.
“Exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”, añadió.
Los trabajadores paralizarán durante dos días las tareas ante “el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación empresaria del interior del país (Fatap)”, dijo el dirigente nacional Roberto Fernández.
Y agregó que el sindicato agotó todas las instancias de negociación previas para “no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios”, aunque afirmó que los empresarios “niegan el acuerdo y no abonan el aumento”.
“La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA”, detalló el sindicalista en un comunicado.
También sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, y exigió “un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto”.
RECLAMO
El conflicto lleva ya bastante tiempo sin poder resolverse, a pesar de algunos acuerdos que lograron firmar este año la UTA y las empresas de transporte. El pedido es que los colectiveros del interior del país perciban el mismo salario que los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Así, los choferes pretenden cobrar un sueldo cercano a los $200.000 para fin de año.
Por su parte, desde el sector empresarial emitieron un comunicado en el que aseguran no estar en condiciones económicas para hacer frente a un incremento, y apuntaron nuevamente contra lo que consideran un desigual sistema de reparto de subsidios por parte del Gobierno nacional, beneficiando a Buenos Aires en detrimento del interior del país.
Según señalaron los trabajadores, el diálogo está agotado. Por eso, la única posibilidad de que el paro pueda suspenderse sería una conciliación obligatoria, aunque se trata de una herramienta que el Estado nacional ya usó en varias oportunidades, sin buenos resultados..s
SIN UNIDADES EN LAS CALLES, HAY UN ÍNDICE IMPORTANTE DE INASISTENCIAS EN LAS ESCUELAS.
La UTA sigue sin llegar a un acuerdo con las partes en conflicto y mantiene el paro de los servicios de corta y media distancia.
La UTA y Fatap presionan a los gobiernos por más subsidios
En medio de un paro de colectivos de 48 horas en todo el país, la central sindical y la patronal del transporte de pasajeros piden a la Nación y los municipios nuevos subsidios para afrontar un aumento de salarios.
Paralelamente, los diputados oficialistas y opositores elevaron al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para que la Nación aumente el monto de los subsidios que gira a las provincias por este concepto. Los legisladores pidieron que, en lo inmediato, el Gobierno nacional incremente de $46.000 millones a $59.500 millones el monto de los subsidios y que en 2023 la partida alcance los $100.000 millones.
La UTA ha señalado que tiene un acuerdo con la Fatap para el aumento de los salarios pero no hay acompañamiento de la Nación ni de las provincias.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por su lado afirma que “el reclamo salarial es legítimo y fundado” pero “las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, del Consejo Federal del Transporte (Cofetra) y los poderes concedentes municipales se han mantenido ausentes de las audiencias y prescindentes de toda decisión que pudiera generar garantías de previsibilidad”.
Expresan al respecto que “no se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía un importe razonable de asistencias al sector”.
En un comunicado distribuido con las firmas de Gerardo Ingaramo, presidente, y Gustavo Larrea, secretario, señalan “groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, en perjuicio del interior”, lo que ha colocado al sector ante “una grave situación” en un contexto altamente inflacionario.
Guerrera responsabilizó a las provincias por la crisis que vive el transporte en sus jurisdicciones porque no realizaron los aportes en la misma proporción que hizo la Nación. Asimismo, si bien dijo comprender el enojo de los usuarios del transporte del interior respecto a la disparidad de las tarifas comparadas con las que se cobran en el área metropolitana, insistió en la necesidad en que las provincias instrumenten cuanto antes el sistema Sube.
“Lo cierto es que el año próximo habrá una suba de $46.000 millones a $66.000 millones para el transporte del interior y una reducción de $125.000 millones a $104.000 millones para el AMBA que habrá que balancear con adecuación de tarifas”, sostuvo Guerrera.