LA UTA corrientes se suma al paro de 48 horas para miércoles y jueves.
En el marco de un conflicto entre el Gobierno y las provincias, respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldos para los conductores, el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre no habrá servicio de colectivos, tal lo anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) la semana pasada. Aunque las expectativas están puestas en la última audiencia convocada para hoy al mediodía, en donde se espera destrabar el conflicto. “Corrientes se va adherir al paro nacional, en la medida que mañana -por hoy- no haya un acuerdo. Porque hay una última audiencia al mediodía, depende de eso, el consejo directivo de la UTA en Buenos Aires va a ratificar si vamos o no al paro de colectivos en todo el país, todo depende del resultado de esta última audiencia”, adelanto, a NORTE de Corrientes, el secretario general de la UTA de Corrientes, Alejandro Quintana.
Ya que el último miércoles el sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte a nivel nacional anunció un paro total de colectivos de 48 horas, que afectará a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Medida de fuerza a la cual se adhiere Corrientes, y esos dos días tampoco habrá colectivos en la provincia.
En un documento sostuvieron: “Se han agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores”.
En ese momento Quintana confirmó que se sumarán al paro de 48 horas, por lo que se espera que no haya transporte público este miércoles y jueves. “En el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) los trabajadores tuvieron un aumento importante y nosotros queremos alcanzar algo similar”, dijo.
En cuanto a la distribución de los recursos, sostuvo que “el 84% es para el Amba y el 16% para el interior del país”.
A través de un comunicado, informaron que cuestionaron la falta de respuestas por parte de las autoridades ante este conflicto, que se inició por la falta del pago de 8.000 millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial.
El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46.000 millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento sólo depositó cerca de $38.000 millones.
“De los 8.000 millones restantes no se hace cargo nadie. El Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, y las provincias dicen que no tienen la plata”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.