Desde el 17 se habilita el cruce en micros entre Ituzaingó y Ayolas

0
416

El cruce fronterizo estuvo cerrado más de 30 meses. Ayer se confirmó que hubo acuerdo para la habilita­ción del transporte de pasajeros.

“En un trabajo mancomu­nado en pos de la integra­ción y para dar respuesta a la ciudadanía, hubo enten­dimiento entre la Argentina y Paraguay y se acordó la apertura del paso sobre la re­presa de Yacyretá que une las ciudades de Ituzaingó y Ayo­las”. Esta afirmación corres­ponde a la publicación en su cuenta oficial de Twitter de la consejera de la Entidad Bi­nacional Yacyretá (EBY) y de la ex senadora nacional Ana Almirón.

“Después de un largo tra­bajo que se hizo entre todos los organismos que trabajan alrededor del paso fronte­rizo, se definió la fecha la apertura para transporte de pasajeros con dos frecuen­cias diarias”, detalló.

De esta forma, la ex legis­ladora correntina del Frente de Todos (FdT) aseguró que desde el lunes 17 de octubre comenzará a funcionar un transporte público que pres­tará el servicio llevando y trayendo pasajeros entre las dos ciudades fronterizas a través de la represa.

Durante la tarde de ayer funcionarios de los dos paí­ses y representantes de la EBY mantuvieron una reu­nión en el salón del Casino de la Gendarmería en ese lugar, para analizar la aper­tura del paso fronterizo que une la localidad correntina de Ituzaingó con Ayolas (Pa­raguay).

“Se abre para el paso del servicio de transporte públi­co, con dos frecuencias dia­rias: uno sale de Ituzaingó a las 9 de la mañana y regresa de Paraguay a las 10.45. El se­gundo sale de Ituzaingó a las 14.30 y regresa a las 16.15. La empresa argentina El Dorado es la única que va a prestar el servicio, y va de terminal a terminal”, dijo Almirón.

Consultada por distintos medios correntinos sobre la esperada apertura del paso para la circulación de vehí­culos particulares, la conse­jera dijo que todavía habrá que esperar. “Si habilitamos el paso de automóviles no podemos controlar a los pa­sajeros”. 

El paso internacional en­tre Ituzaingó-Ayolas es el úl­timo en ser creado y se habi­litó oficialmente en octubre del 2019. 

Cinco meses después, el 20 de marzo de 2020, se ce­rró -como todas las fronteras argentinas- por la pandemia de coronavirus y se mantie­ne interrumpido el cruce desde entonces, aun cuando el resto de los pasos fronteri­zos se terminaron de habili­tar durante este año. Fueron numerosos los reclamos y las gestiones realizadas no sólo por el Gobierno provincial y los legisladores nacionales por Corrientes, sino también por los funcionarios y legis­ladores de Paraguay. En su momento, la explicación que se manifestó por la continui­dad del cierre se debía a un pedido de la EBY por los ries­gos que implicaban las obras en el brazo Añá Cuá de la hi­droeléctrica. En julio pasado se conoció que la reapertura del paso se realizaría el 1 de agosto, a través del servicio de transporte público, pero no se instrumentó y el cru­ce continúa cerrado como hasta ahora debido a una falta de acuerdo entre los dos países para establecer el servicio de transporte. In­clusive hubo movilizaciones de comerciantes y ediles de Ayolas, al igual que de Itu­zaingó en pedido de la aper­tura, y hasta un documento conjunto de los Concejos Deliberantes. Cabe esperar que finalmente se habilite el cruce el próximo 17 de octu­bre.