El cruce fronterizo estuvo cerrado más de 30 meses. Ayer se confirmó que hubo acuerdo para la habilitación del transporte de pasajeros.
“En un trabajo mancomunado en pos de la integración y para dar respuesta a la ciudadanía, hubo entendimiento entre la Argentina y Paraguay y se acordó la apertura del paso sobre la represa de Yacyretá que une las ciudades de Ituzaingó y Ayolas”. Esta afirmación corresponde a la publicación en su cuenta oficial de Twitter de la consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la ex senadora nacional Ana Almirón.
“Después de un largo trabajo que se hizo entre todos los organismos que trabajan alrededor del paso fronterizo, se definió la fecha la apertura para transporte de pasajeros con dos frecuencias diarias”, detalló.
De esta forma, la ex legisladora correntina del Frente de Todos (FdT) aseguró que desde el lunes 17 de octubre comenzará a funcionar un transporte público que prestará el servicio llevando y trayendo pasajeros entre las dos ciudades fronterizas a través de la represa.
Durante la tarde de ayer funcionarios de los dos países y representantes de la EBY mantuvieron una reunión en el salón del Casino de la Gendarmería en ese lugar, para analizar la apertura del paso fronterizo que une la localidad correntina de Ituzaingó con Ayolas (Paraguay).
“Se abre para el paso del servicio de transporte público, con dos frecuencias diarias: uno sale de Ituzaingó a las 9 de la mañana y regresa de Paraguay a las 10.45. El segundo sale de Ituzaingó a las 14.30 y regresa a las 16.15. La empresa argentina El Dorado es la única que va a prestar el servicio, y va de terminal a terminal”, dijo Almirón.
Consultada por distintos medios correntinos sobre la esperada apertura del paso para la circulación de vehículos particulares, la consejera dijo que todavía habrá que esperar. “Si habilitamos el paso de automóviles no podemos controlar a los pasajeros”.
El paso internacional entre Ituzaingó-Ayolas es el último en ser creado y se habilitó oficialmente en octubre del 2019.
Cinco meses después, el 20 de marzo de 2020, se cerró -como todas las fronteras argentinas- por la pandemia de coronavirus y se mantiene interrumpido el cruce desde entonces, aun cuando el resto de los pasos fronterizos se terminaron de habilitar durante este año. Fueron numerosos los reclamos y las gestiones realizadas no sólo por el Gobierno provincial y los legisladores nacionales por Corrientes, sino también por los funcionarios y legisladores de Paraguay. En su momento, la explicación que se manifestó por la continuidad del cierre se debía a un pedido de la EBY por los riesgos que implicaban las obras en el brazo Añá Cuá de la hidroeléctrica. En julio pasado se conoció que la reapertura del paso se realizaría el 1 de agosto, a través del servicio de transporte público, pero no se instrumentó y el cruce continúa cerrado como hasta ahora debido a una falta de acuerdo entre los dos países para establecer el servicio de transporte. Inclusive hubo movilizaciones de comerciantes y ediles de Ayolas, al igual que de Ituzaingó en pedido de la apertura, y hasta un documento conjunto de los Concejos Deliberantes. Cabe esperar que finalmente se habilite el cruce el próximo 17 de octubre.