Se confirmó la adhesión local a la medida de fuerza para los días 12 y 13 de octubre dispuesta por la central de trabajadores.
Por un conflicto entre el Gobierno y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldos para los conductores, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el miércoles anunció un paro total de colectivos de 48 horas que afectará a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
En un documento sostuvieron: “Se han agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores”.
En ese marco, el secretario general de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana, confirmó en la jornada de ayer que se sumarán al paro de 48 horas, por lo que se espera que no haya transporte público el martes y miércoles de la semana que viene.
“En el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) los trabajadores tuvieron un aumento importante y nosotros queremos alcanzar algo similar”, dijo.
En cuanto a la distribución de los recursos, Quintana sostuvo que “el 84% es para el Amba y 16% para el interior del país”.
A través de un comunicado, el gremio informó que cuestionaron la falta de respuestas por parte de las autoridades ante este conflicto que se inició por la falta del pago de 8.000 millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial.
El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46.000 millones en concepto del Fondo Compensador para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento sólo depositó cerca de $38.000 millones.
“De los 8.000 millones restantes no se hace cargo nadie. El Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, y las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problemas, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó en diálogo con Infobae el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
Según el dirigente , sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento en que un conductor debía estar ganando unos 165.000 pesos mensuales.
En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria” implementada por la pandemia de coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacerse cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado.
Bajo el título “¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país?”, la UTA destacó que los trabajadores del sector transportan a “9.000.000 de usuarios diariamente”, pero siguen sin poder cobrar el último aumento salarial. La UTA sostuvo que “los gobernantes serán los responsables” del cese de actividades, debido a la supuesta “negativa” por parte de ellos de “acordar salarios para los compañeros representados”.
“Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”, concluyó el texto firmado por Roberto Fernández.