El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si no se resuelve el conflicto

0
308

Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reu­nión con representantes de la cade­na automotriz.  El sector fabricante de neumáticos atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales.

El Gobierno habilitará las importaciones de neumá­ticos si hoy miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposi­ción de las terminales au­tomotrices el stock de pie­zas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”.

Los anuncios fueron rea­lizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el su­ministro de neumáticos. En ese marco, Massa sostuvo que “no se puede ser rehe­nes de situaciones de capri­cho y que un grupo muy re­ducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos” oca­sionando, asimismo, “casi US$40 millones por día de pérdida”.

El sector fabricante de neumáticos atraviesa un conflicto por mejoras sa­lariales y laborales entre el Sutna y las empresas pro­ductoras Bridgestone, Pirelli y Fate. La disputa escaló la semana pasada cuando el gremio lanzó un paro de ac­tividades por tiempo inde­terminado que, con el correr de los días, generó también interrupciones en la produc­ción automotriz por falta de stock de neumáticos. Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo con­vocó a una conciliación en­tre partes que pasó a cuarto intermedio y se retomará hoy pasado el mediodía.

Al respecto, Massa anti­cipó que si eventualmente no se resuelve el conflicto, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergen­cia” para que adquieran en el exterior “todos los neu­máticos que necesiten” para continuar produciendo.

Por otro lado, indicó que “llama la atención el creci­miento de las medidas cau­telares a favor de importa­ciones desde que se inició el conflicto”, y adelantó que “todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las termina­les automotrices para que revisen qué les sirve” y pue­dan “seguir produciendo”.

Massa sostuvo que “em­piezan a ponerse en riesgo más de 150.000 puestos de trabajo, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices, y casi US$40 millones por día de pérdida, y Argen­tina no puede darse ese lujo”.

A partir de la continuidad del conflicto, las tres empre­sas productoras de neumá­ticos suspendieron tempo­ralmente sus actividades, lo que motivó que por la falta de ese insumo la automotriz Ford decidiera ayer parali­zar la producción de pick ups Ranger en su planta de General Pacheco, y Toyota hará lo mismo desde hoy en su terminal del partido de Zárate.

La situación es un poco más distendida en las ter­minales de las firmas Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nis­san o Renault, ya que tienen la provisión asegurada para esta semana. 

No obstante, en todas las empresas se sigue monito­reando la evolución de la contienda, ya que el siste­ma de producción no está diseñado para trabajar con stocks muy grandes. En ese marco, el ministro Massa en compañía de los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, recibió ayer (martes) en el Palacio de Hacienda a representan­tes de la cadena automotriz como la Adefa y la Afac. s

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Se dejarán de producir 1,8 millones de unidades 

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó ayer su “preocupación” por las derivaciones y el im­pacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, el cual hizo que se dejaran de producir 1,8 millones de unida­des, aunque se mostró positivo respecto de que finalmente, habrá un acuerdo.

Al respecto, dijo que el freno en la producción de neumá­ticos afecta a una cadena productiva que emplea a “unas 170 mil personas en forma directa” y que impide la producción de “casi 2.500 vehículos al día, impactando fuerte en las ex­portaciones”.

“No es comprensible que esto suceda. Me parece perfecto que los trabajadores tengan la mejor remuneración posi­ble, pero este es uno de los sectores que, dentro de los 240 convenios, está 19 en cuanto a los mejores pagos. También tienen participación en utilidades”, afirmó el secretario de Industria. 

En ese sentido, pidió “un poco más de humildad, colabo­rar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al con­flicto en el sector automotriz.

“Estoy seguro de que mañana (por hoy), las mismas neu­matiqueras aceptarán (llegar a un acuerdo)”, dijo.

Por último, detalló que el pedido de las empresas es “que se levante el bloqueo de las plantas”, ya que “negociar con las plantas bloqueadas” dificulta la negociación y agregó que “estos conflictos hicieron caer la producción de neumá­ticos en 1,8 millones de unidades desde que empezó”.

Más temprano había dicho a Radio Nacional que lo que más le preocupaba era “el impacto en la cadena productiva”, y que el sector automotriz es un sector que “viene trabajan­do muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindi­catos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.