La imagen del mandatario se viralizó rápidamente en redes sociales. La crítica de la oposición.
En el marco de su gira presidencial por Estados Unidos, donde dio un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández aprovechó el tiempo y despuntó uno de sus pasatiempos favoritos: visitó a un ex miembro de la banda que acompañó a David Bowie y probó guitarras.
“Porque a veces el Presidente de Argentina cae a tu estudio para probar tus guitarras”, escribió Mark Plati, que acompañó en los años noventa a Bowie en discos y conciertos.
Y acotó un dato sobre las preferencias de Fernández, solo para fanáticos. “Aunque tiene más debilidad por el dobro”, dijo sobre el instrumento al que también se conoce como guitarra resonadora, cuya tapa metálica le otorga su sonido distintivo que caracteriza a ciertas variantes del blues.
Alberto Fernández con el guitarrista de David Bowie, en la gira presidencial por Estados Unidos. Foto Facebook Mark Plati
Acompañó su mensaje con una foto en la que se los ve a él y a Fernández en una típica situación de sala de ensayo: tocadiscos, casetera, CDs por doquier y un rincón para las guitarras.
Plati sonríe, con bandana y anteojos. A su izquierda, Alberto Fernández también luce feliz, sobre su regazo una guitarra Gibson ES-355 semihueca color wine red con detalles en dorado, un modelo asociado a Chuck Berry.
Horas después de que se viralizara el encuentro, el músico borró misteriosamente sus posteos.
El encuentro con Plati ocurrió del domingo y formó parte del lado B de la gira del Presidente argentino en Estados Unidos. El jefe del Ejecutivo y la comitiva, además de miembros de la Embajada en EE.UU., visitaron una parrilla argentina y almorzaron tira de asado y panqueques.
Fue el dueño de Buenos Aires Grill quien le advirtió que justo al lado del local estaba el estudio de Plati. “El tipo se sacó una foto y la subió a las redes. Fueron dos minutos, de pasada”, aclararon desde la comitiva argentina, ante la difusión de las imágenes este martes.
Fernández se llevó consejos y foto con Plati para su anecdotario de rock, en el que brilla su amistad con Litto Nebbia y se destaca también aquella cita fallida sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos.
Más cariñoso fue su gesto con Gabriel Boric. Luego de que fuera electo presidente de Chile, Fernández le regaló un vinilo original de Artaud, obra cumbre de Luis Alberto Spinetta, y adjuntó una lista de sus versos favoritos del Flaco.
“Vergüenza” y “ridículo”: la reacción de la oposición
Cuando trascendió la fotografía de Fernández guitarra en mano, integrantes de la oposición salieron a cruzarlo en las redes sociales.
“Si quiere probar guitarras en Nueva York, pague el viaje de su bolsillo. ¿No se cansa nunca de hacer el ridículo con la nuestra?”, escribió Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio.
“Nunca deja de dar vergüenza, para eso siempre tiene tiempo”, dijo María Lujan Rey, también diputada nacional de Juntos por el Cambio.
Fernando Iglesias, pronto, fue conciso. “La locura es total”, expresó el diputado nacional de JxC en sus redes.
A su turno, Roberto García Moritán también se pronunció sobre la polémica de las seis cuerdas. “¿Ustedes pensaban que el Presidente estaba trabajando? Está probando guitarras en Nueva York mientras la mitad del país pasa hambre”, dijo el legislador porteño, de las filas de López Murphy.
Ramiro Tagliaferro se sumó a los cuestionamientos en tiempos de escasez de divisas.
“No hay dólares para los productores del campo. Sobran dólares para probar guitarras en Nueva York”, manifestó el ex intendente de Morón, también de Juntos por el Cambio.
Y finalizó con un balance del día, entre instrumentos, reunión por los kioscos y las figuritas y el segundo día de alegatos de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
“El Presidente probando guitarras, la Vice acusando a los fiscales de trolls y el Gobierno intermediando en la comercialización de figuritas. Fin”, afirmó Tagliaferro.
La gira de Alberto Fernández en EE.UU.: qué hizo y qué hará
En Estados Unidos, además de su presencia en la Asamblea General de la ONU, Fernández se reunió con Kristalina Georgieva -jefa del FMI- y participó de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Como presidente pro tempore de la CELAC, hizo un llamado de atención sobre la situación de América Latina y el Caribe y volvió a criticar los bloqueos a Venezuela y Cuba.
Horas más tarde, lideró una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA en el Consulado General de Argentina en Nueva York, con motivo de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco. No pasó inadvertida la figura de un funcionario del régimen de Nicaragua, que siguió de cerca la actividad.
Kristalina Georgieva, titular del FMI, junto con el presidente Alberto Fernández. Foto Presidencia de la Nación.
Ya este martes, expuso en la universidad The New School, en el Bajo Manhattan, un discurso intitulado “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”. Luego almorzó con el presidente de España, Pedro Sánchez.
Después de la Asamblea de las Naciones Unidas, Fernández cenará con el presidente francés Emmanuel Macron. Hablarán de energía y alimentos.
La gira incluye este miércoles una escala en Houston, Texas, para exponer sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.