El pedido de los mandatarios del Norte Grande buscaba un tope de 750 KW para la temporada de verano pero sólo se concedió un tope de 550 KW. A su vez, preocupa la falta de identificación de unos 100 mil usuarios correntinos que no realizaron el trámite y podrían recibir una fuerte suba en sus boletas.
El titular del Ente Provincial de Regulación Eléctrica, Pablo Cuenca, manifestó su preocupación respecto al aumento de tarifas que implementará el Gobierno nacional. “Hoy se conoció en el Boletín Oficial el tope de consumo (subsidiado) para nivel 3 de usuarios residenciales que son los de ingresos medios. Para el todo el país, es de 400 KW por mes y para las cuatro provincias del NEA, además de Catamarca y La Rioja se eleva a 550KW”, dijo a Punto de Referencia.
La Resolución de la Secretaría de Energía N°642 que establece los topes de consumo, fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial.
“Los pedidos de los gobernadores (del Norte Grande) era de 750 KW para los meses de noviembre a marzo y de 550 KW” para la etapa invernal.
“Esta medida es de aplicación al 1 de septiembre o sea que va hacia atrás, nos despertamos hoy con esto y estamos haciendo las gestiones administrativas que nos corresponden para cumplir con el mandato, ya que no tenemos otro mecanismo más que aplicarlo”, remarcó.
“La expectativa en base a los reclamos, pedidos y manifestaciones de diversos ámbitos de la sociedad y a través de los gobernadores para considerar otros valores y la promesa del Gobierno nacional de estudiar la posibilidad generaba expectativa pero finalmente se conoció hoy la resolución de la Secretaría de Energía”, lamentó.
Preocupación por la falta de identificación de casi 100 mil usuarios
La solicitud para mantener los subsidios, fue articulada por la Secretaría de Energía a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Con ese formulario, los usuarios de todo el país debieron aportar información particular para que luego se determinara si les correspondía mantener el beneficio.
Desde el Ente Provincial de Regulación Eléctrica, advirtieron que una gran parte de los usuarios correntinos no hicieron el trámite y temen que, en algunos casos, se trate de personas que, por vivir en zonas rurales o tener limitaciones en el acceso a internet, no hayan podido inscribirse y no estén en condiciones de pagar un aumento.
“En los registros al 31 de agosto, en el nivel 2 que es el de menores ingresos, teníamos 155 mil usuarios inscriptos y 35 mil usuarios en el nivel 3 de clase media, lo que da un total de 188 mil usuarios” identificados, detalló Cuenca.
Lo cierto es que el ENTE tiene “280 mil usuarios” contabilizados, por lo que cerca de 100 mil “no han sido identificados”.
Tras una reunión con la Secretaría con Planeamiento que se encarga de realizar la segmentación, desde el ENTE esperan desde este lunes, quiénes son esos usuarios y saber si corresponde o no la quita de subsidios.
“Si mañana tuviéramos que salir a refacturar, esos segmentos no identificados quedan en una nebulosa”, señaló Cuenca. “Todavía hay una instancia para solicitar” el subsidio, indicó.
“Tuvimos una colaboración fundamental” para identificar a muchos usuarios rurales a los que se llegó a través de las intendencias en toda la provincia “pero hay 100 mil usuarios” sin categorización.”Hay que aplicar la lógica y el sentido común porque con esta medida se puede afectar a los sectores vulnerables”, advirtió.
“Estamos a 15 de septimbre y tenemos más del 30 % dentro de los usuarios residenciales que no tenemos identificados y se aplicaría la quita del subsidio nacional”, dijo.
La aplicación de las subas se dará de la siguiente manera: un aumento del 20% en el bimestre septiembre-octubre, 40% en el bimestre noviembre-diciembre y otro 40% en enero-febrero.