Hasta el mes pasado, la provincia recibió 136.605 millones de pesos en lo que va de este año, un aumento real del 6,9% entre enero y agosto.
Las arcas provinciales suman un total de $2.036 millones en la primera semana del noveno mes del año. En agosto pasado había cerrado con más de $20 mil millones.
Desde el inicio de 2022 todas las provincias tuvieron ingresos récord de coparticipación, comparando con los ingresos de 2021.
Sin embargo, en el mes pasado las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a la Caba tuvieron un aumento nominal del 73,1% respecto del mismo mes del año pasado, pero con una caída en términos reales (deducida la inflación) del 2,2%, la primera luego de ocho meses consecutivos de crecimiento real.
Ese escenario, derivado de la desaceleración de la tasa de crecimiento de la percepción por Ganancias e IVA, y de los retrocesos reales en otros tributos bajo regímenes especiales, se da en medio de la inquietud de los mandatarios en torno al impacto sobre las provincias del proyecto de Presupuesto 2023 que delinea el ministro de Economía, Sergio Massa.
A menos de cuatro meses de que finalice el año, los jefes de Estado de las provincias evalúan cómo terminar 2022 con mejoras salariales, ante un pico inflacionario que no pareciera detenerse.
En Corrientes la administración radical de Juntos por el Cambio aplicó la receta del plus salarial.
Dentro de la coparticipación, los envíos por Impuesto a las Ganancias se mantuvieron en terreno positivo, “pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento, que fue del 2,7% real interanual”. Por su parte, el IVA tuvo una suba del 5% real, aunque también en clave de desaceleración. En paralelo, otros componentes de la coparticipación -como el rubro de “impuestos internos”- también experimentaron alzas reales (+5,6%), aunque “otros coparticipados” exhibió un retroceso del 8,9% real.
Los datos abiertos de la Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la Nación, muestran que en los primeros nueve meses de 2022 el Ejecutivo provincial acumula más de 136 mil millones de pesos recibidos en concepto de Coparticipación Federal.
La Comuna y una situación financiera saneada
El intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, destacó que el Municipio de la capital se encuentra en una situación financiera saneada que da previsibilidad.
De esta manera encara la gestión en esta segunda mitad del año. “Iniciamos un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial hace más de cuatro años, y eso se nota con la fuerte apuesta al enripiado, asfalto, recapado, mejor conectividad entre los barrios, etc.”, expresó, y agregó: “Hay toda una agenda y un cronograma dónde se van viendo los días y horarios, dónde se puede avanzar en mayor o menor medida, y los vecinos entienden, porque esto cambia mucho la realidad de los barrios”.
“Estamos priorizando las grandes avenidas para después avanzar en los distintos barrios. En la primera gestión llegamos a un 40% de implementación de luces led, y la idea es llegar al 80% cuándo finalicemos nuestra gestión”, detalló.
“La situación económica es muy compleja”, señaló, y agregó: “Lo único que estamos pretendiendo es que la actividad no decaiga, sin embargo estamos esperando que el Gobierno nacional reencause su macroeconomía para poder recuperar. Tenemos una economía saneada, no gastamos más de lo que ingresa, y tratamos de controlar los gastos por la inflación. Estamos cumpliendo todo lo que hemos prometido en paritarias”.
“La cumbre de los alcaldes es algo muy importante. Vamos a preparar un marco muy interesante, en el que va a participar el gobernador Gustavo Valdés y Horacio Rodríguez Larreta”, declaró en relación a la manera en la que Corrientes se prepara para ser sede del C40 el 23 de septiembre.