River Plate llega a punto al superclásico contra Boca del próximo domingo, en el Monumental, derrotó 2-0 a Barracas Central en la fecha 17 de la Liga Profesional. Nicolás de la Cruz (la gran figura del encuentro) y Miguel Borja en tiempo de descuento anotaron para el vencedor, que resultó superior a lo largo del cotejo, aunque atravesó unos minutos de incertidumbre luego de que fuera expulsado Bruno Zuculini en el complemento.
El local apostó a que Quintero manejara los hilos y a la nueva faceta goleadora de Solari, por eso Gallardo lo hizo moverse incluso por delante de Beltrán, quien además de hacer el trabajo sucio, de espaldas, supo tirarse a los costados. Barracas, sin presionar y haciendo sombra, provocó imprecisiones en su rival, buscando romper por las bandas y cruzando la pelota.
Así y todo, los de Gallardo provocaron situaciones de gol. A los 6’ un par de córners de Quintero amagaron con quebrar el cero. Lo mismo un cabezazo de Casco. O un remate de Solari, que el arquero Arce despejó con los pies. Hasta que a los 24’ De la Cruz aceleró por la derecha, se cerró para combinar con Beltrán y picó para buscar la asistencia. El uruguayo recibió dentro del área y cruzó el zurdazo para abrir el score. La acción fue revisada por el VAR, que comprobó que se hallaba habilitado: 1-0. Tras la ruptura del resultado la tónica del desarrollo no se movió. Barracas no cambió el plan y River intentó ampliar la distancia desde su ADN. A los 36’ De la Cruz desbordó por derecha y asistió para el ingreso de Beltrán, que definió por encima del travesaño. Gallardo apeló a dos cambios en el entretiempo: ingresó Barco por Quintero y Pinola por Mammana, quien sufrió una molestia muscular. Sin embargo, no modificó su esquema táctico ni su propuesta. Y siguió llegando al arco contrario. A los 4 minutos del complemento una presión efectiva de Beltrán derivó en el pase atrás de Solari, pero la resolución de Aliendro dio en el palo. Y a los siete Barco encaró de izquierda hacia el centro y probó de derecha, pero el remate se fue alto.
Pero la Banda no logró cerrar el pleito. Y a los 20 minutos se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Bruno Zuculini por doble amarilla, por dar un codazo que podría haber derivado tranquilamente en una roja directa.
El Millonario, que viene de avanzar a cuartos de final de la Copa Argentina tras golear a Defensa y Justicia (4-0), atraviesa un particular momento con actuaciones relevantes como las goleadas a Newell’s, a Central Córdoba y la mencionada al Halcón de Varela, y opacos desempeños como los empates con Arsenal y Tigre. Pero la opulencia de River, que marca mucha distancia con la mayoría de los equipos del torneo, le permite contar con chances de pelear por el título.