Por unanimidad se aprobó la norma, con modificaciones. El gobernador Gustavo Valdés promulgó la ley.
En la jornada de ayer miércoles, se desarrolló una jornada histórica en Corrientes en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de paridad de género en cargos legislativos y se convirtió en ley.
Desde temprano, colectivos de mujeres se congregaron en la plaza 25 de Mayo para acompañar un proyecto que por tercera vez -antes en 2018 y 2020- buscaba obtener la sanción completa.
Luego de un extenso debate, por unanimidad se aprobó la ley de paridad de género en la Cámara de Diputados, tras las modificaciones realizadas en Senadores.
La ley “garantiza la paridad entre mujeres y varones en los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”
Los representantes de Diputados fundamentaron su voto positivo, remarcando la importancia del texto, que ya fue promulgado por el Poder Ejecutivo.
La nueva norma modifica el artículo 60º del Código Electoral de la Provincia de Corrientes Decreto Ley Nº 135/2001- el que quedará redactado de la siguiente manera: “Registro de candidatos. Oficialización de listas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta cincuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral la lista de los candidatos públicamente proclamados, quienes deben reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales”.
“Las listas de candidatos -continúa- que se presenten para la elección de senadores y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes provinciales y municipales deben integrarse ubicando, de manera intercalada, a mujeres y varones desde el primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”, establece claramente.
El recinto de sesiones estuvo colmado de funcionarios, referentes de distintos partidos políticos y agrupaciones, quienes celebraron la aprobación, por unanimidad del cuerpo parlamentario.
Los diputados destacaron se trata de un “primer avance, hacia la participación de género igualitaria en cargos públicos”.
Los diputados Marcos Otaño, Héctor López, Eugenia Mancini, Belén Martino, Andrea Giotta, Germán Braillard, Aída Díaz, Mariel Meza, Silvia Galarza, Miguel Arias, Egui Benítez, Ana Pereyra, Albana Rotela, César Acevedo, Javier Sáez, Lorena Lazaroff, Alicia Meixner y Horacio Pozo expresaron sus ideas, y homenajes en la denominada: “sesión histórica”.
PRESENCIAS
En el recinto estuvieron siguiendo la sesión: el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; la esposa del gobernador Gustavo Valdés, Cristina Garro; la ministra de Educación, Práxedes López; la vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga; la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Martha Altabe;senadores provinciales, intendentes y concejales de distintas localidades; entre otros.