Fernández, fuertemente cuestionado por los dichos sobre Luciani y Nisman

0
398

El Procurador Eduardo Casal advir­tió al presidente que sus palabras en TN son “una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”.

El procurador Eduardo Casal citó ayer a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de urgencia para ratificar­les su respaldo luego de que pidieran una condena de 12 años contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y tras los dichos de Alberto Fernán­dez en los que sostuvo que Alberto Nisman se suicidó y pidió que Luciani “no haga algo así”. Luego, envió una dura carta al presidente, en la que expresó su “profunda preocupación” por esos di­chos, a los que calificó como una “clara perturbación” al trabajo de los fiscales.

“Tengo el agrado de dirigir­me al señor Presidente en mi carácter de Procurador Ge­neral de la Nación interino, a fin de poner en su conoci­miento la profunda preocu­pación que desde el punto de vista institucional han provocado sus expresiones en el programa ‘A dos voces’ emitido por la señal TN en la noche del miércoles, acer­ca de la actuación del doctor Diego Luciani”, comienza la nota de Casal.

“En tal sentido, más allá del derecho a expresarse li­bremente de cada ciudadano, es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judi­cial y mediática’ y el debido cumplimiento de la repre­sentación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara per­turbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c, de la ley 27148) la que, a mi entender, se ve incluso agra­vada por las referencias pe­yorativas con que ha califica­do su condición profesional”.

Para el jefe de todos los fis­cales de la Argentina, “tam­poco puede pasarse por alto que corresponde exclusiva­mente al tribunal intervi­niente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la preten­sión acusatoria por lo que, además, esas expresiones no sólo importan un menosca­bo a la independencia y au­tonomía de este Ministerio Público Fiscal”, concluye la carta antes de la despedida de forma.

En la reunión concedida a Luciani y Mola ayer, Casal buscó transmitir su “respal­do institucional” a los fisca­les ante el TOF 2. Además, conversaron sobre el dispo­sitivo de seguridad que bus­ca protegerlos, y que está a cargo de la Policía Federal controlada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fer­nández.

Incluso no se descarta que el Ministerio Público Fiscal requiera un refuerzo a ese dispositivo, según di­jeron fuentes oficiales.

Hace una semana, la Corte Suprema pidió un re­fuerzo de la custodia de los tres jueces que integran el Tribunal Oral 2 que juzga a la vicepresidenta por la co­rrupción en la obra pública. Son los magistrados Rodri­go Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Los fiscales ya habían te­nido un refuerzo de seguri­dad cuando comenzaron los alegatos y hace una semana el domicilio de Luciani reci­bió custodia extra luego de que circularan pedidos de ir a su casa a protestar.

Mola y Luciani recibie­ron críticas de gran parte del oficialismo, e incluso la vicepresidenta los acusó de “mentirosos” en su descar­go por las redes sociales el día después de que ambos pidieran una pena de 12 años de prisión e inhabilita­ción de por vida para ejercer cargos públicos.

Pero las frases del presi­dente en la entrevista con TN el miércoles por la no­che pusieron en alerta a Lu­ciani y Mola, al procurador y todo el Poder Judicial. En esa entrevista, Fernández sostuvo: “Hasta acá Nis­man se suicidó. Espero que el fiscal Luciani no haga lo mismo”.

La oposición también cuestionó al presidente por sus dichos sobre Nisman y Luciani, e incluso el presi­dente de la DAIA lo criticó. “El presidente dice que usa la lapicera, pero lo impor­tante es que cuide lengua”, sostuvo ante Clarín.

Antes de reunirse con el procurador Casal, el pro­pio Luciani le respondió al presidente y dijo que sus dichos eran “un grave ava­sallamiento”. 

“Es preocupante el grave avasallamiento de las ins­tituciones por parte de un presidente de la Nación o el ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores re­publicanos. No deben olvi­darse de que representan a toda ciudadanía”, sostuvo ante la consulta de Clarín.

Luciani también agregó que a los fiscales lo que más les interesa es “el correcto funcionamiento de las ins­tituciones y el resguardo de las mismas”. Y sostuvo que este tipo de ataques del Poder Ejecutivo “no benefi­cian a nadie”.