Lo confirmó el interventor ayer. Explican que se debe a la alta morosidad. Pidió a otros entes estatales que adhieran a la medida.
La confirmación por parte del interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) Lizardo González, de que “desde este mes comienzan a debitar automáticamente la cuota de las casas”, sorprendió por la inminencia de su aplicación.
El funcionario dijo que la medida, adoptada a través de la Resolución Nº 978, remarcó que se debe a la gran cantidad de cuotas impagas que acumulan los titulares de las viviendas.
Desde la localidad de Yapeyú, donde se encontraba participando de los actos oficiales junto con el mandatario provincial y a la entrega de viviendas, el interventor explicó en declaraciones a Cadena de Radios que hicieron “un relevamiento a través de un programa propio en todas las localidades. Se firmó y se autoriza el tema del débito a todos los que tengan haberes de la administración pública, e invitamos a otros entes que participen del sistema que recién se implementa”.
Por medio de la Resolución Nº 978 el Invico creó el “Código de débito automático” para descontar de los salarios del personal de la administración pública el monto de las cuotas. La medida debe ser refrendada por decreto del Gobernador, a la vez que invitan a los poderes judiciales, legislativos y municipios a tomar similar medida.
“La decisión fue tomada a los fines de la posibilidad de implementar el cobro de cuotas de recupero de inversión efectuados en los diversos planes de vivienda”.
Y la fundamentan “en razón de la alta morosidad detectada por parte del personal dependiente de la administración pública, y la proyección de la mejora que se produciría en la recaudación de recupero por la implementación del descuento automático”.
“El pago de las cuotas de las viviendas otorgadas y a otorgarse por el Invico sean debitadas automáticamente de cualquiera de los titulares o cotitulares beneficiarios que formen parte de la administración pública de la Provincia, y depositadas directamente en las cuentas oficiales de este Instituto en el Banco de Corrientes S.A., en forma prioritaria, respecto a cualquier persona física y/o jurídica, sin costos extras para el titular de la cuenta sueldo”.
González también recuerda que la Provincia de Corrientes está adherida a la ley Federal de la Vivienda, por Ley Provincial Nº 5001, que en su artículo 2º crea el Fondo Provincial de la Vivienda, el que estará constituido, entre otros, por recursos provenientes del recupero del costo de las viviendas.
Y explica que “el recupero de los costos de las viviendas constituye un ingreso importante para el cumplimiento de los fines del Invico, como es la construcción de viviendas sociales para familias de escasos recursos”.