Se confirmó un nuevo tope energético de 550 kw para el Norte Grande: “Significa un 100% de subsidios aplicables a las tarifas”

0
201

Así lo aseguró el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien brindó detalles respecto a la reunión que mantuvo con Sergio Massa. 

En las últimas semanas el Gobierno nacional anunció una nueva medida económica vinculada al sector energético. Según se informó el ministro de Economía Sergio Massa, a partir del nuevo esquema, las tarifas de electricidad aumentarán en los hogares que consuman más de 400 kWh por mes.

Se estima que la medida alcanzará a 9 millones de personas que se inscribieron para seguir recibiendo subsidios en las tarifas eléctricas. Esta novedades generó revuelo, especialmente en el NEA ya que el principal reclamo se basó en que, debido al alto consumo generado por las condiciones climáticas propias de nuestra región, ese tope no beneficiaría a los usuarios, teniendo en cuenta que algunos de los artefactos eléctricos que más consumen son, por ejemplo, las heladeras y los aires acondicionados, artefactos muy utilizados en época veraniega. 

Debido a esto, desde el Norte Grande se planteó a Nación la aplicación de una tarifa diferencial eléctrica, similar a la de la Patagonia para el consumo de gas. Cabe recordar que el factor climático hace que el consumo de gas en el Sur sea más alto que en otras lugares del país y que la dependencia del mismo a los fines de la calefacción sea más que vital. 

Bajo esta fundamentación, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien acordó un nuevo tope para las provincias del Nea y Noa, pasando de 400kw a 550 kw. La primicia fue dada en comunicación con Al Caer la Tarde: “Ha sido una reunión muy positiva, el Norte Grande ha logrado algo extraordinariamente reclamado que es la aplicación del subsidio con carácter diferencial para nuestra región”

Según explicó Capitanich, esto “significa un 100% de subsidios aplicable para ingresos bajos y medios y una quita del 20% para altos ingresos, lo que genera un gran impacto en el consumo residencial en nuestras provincias”. 

Respecto al consumo industrial, el gobernador chaqueño indicó se ira aplicando con diferentes características, tomando las especificaciones técnicas pertinentes a las medidas que se van adoptando. “A partir de la publicación de la resolución se comenzará a aplicar”, afirmó. 

Por otro lado, y siguiendo con la agenda, Capitanich remarcó que próximamente se dará la primera edición de la Expo Norte Grande, una oportunidad para que las 10 provincias del nordeste y noroeste argentino puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo. Así mismo adelantó que con sus pares se encuentra ultimando detalles para la misión de los gobernadores del Norte Grande a Estados unidos para gestionar acuerdos de comercio exterior con fecha a confirmar.