El mes de agosto ya acumula 35 fallecidos a causa del virus. La mayoría pacientes mayores con patologías preexistentes.
La provincia de Corrientes reportó dos muertos en las últimas 24 horas, a causa del coronavirus. En los últimos tres días hubo 14 decesos.
De esta manera agosto suma 35 fallecidos, todos son de pacientes mayores de edad. Los muertos de agosto superan al mes de julio, cuando hubo 29 muertes.
En tanto, según el informe epidemiológico de la provincia, Corrientes registró ayer 17 casos positivos de coronavirus, de los cuales 6 son contagios en la capital y los 11 restantes en 6 localidades del interior, tras haberse analizado 769 muestras en las últimas 24 horas.
Los nuevos casos en la provincia son: 3 de San Luis del Palmar, 2 de Santo Tomé, 2 de Gobernador Martínez, 2 de Bella Vista, 1 de Lomas de Vallejos y 1 de Curuzú Cuatiá.
Esto actualiza la cifra de casos activos en 184 y los acumulados en 195.982 en todo el territorio provincial al 15 de agosto de 2022, con 1.979.698 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.891 recuperados.
Mientras, son 2.098 los fallecidos acumulados y 84 los actuales internados en el hospital de campaña, estando ocupado el 3,66% de los respiradores, y donde además durante la última jornada 12 pacientes egresaron con el alta médica.
En cuanto a los fallecidos, se trata de un hombre de 70 años de la capital y una mujer de 92 años, también de la capital.
Del total de internados en el Escuela Hogar, hay 60 pacientes en la sala de la clínica general, y en la unidad de la terapia intensiva hay 24 pacientes, 11 con respiración mecánica asistida. Asimismo, en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 5 pacientes con resultado positivo de covid-19.
Lo curioso es que se percibe a diario la relajación social y la falta de responsabilidad social con el protocolo epidemiológico para evitar contagios y decesos en la provincia.
Las autoridades sanitarias insisten con la aplicación de la vacuna contra este enfermedad, para evitar mayores complicaciones.s
FERNANDO ACHINELLI
“Es fundamental que la población tenga la cuarta dosis”
En este contexto, el director de Infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli, hizo referencia a los contagios y muertes que ocurren en Corrientes, y aseguró que se debe a que son pacientes que no tienen las dosis de refuerzo y están dentro de grupos de riesgo. “Los pacientes que ingresan tienen cuadros graves, como se vio en 2020, con síntomas precoces y muerte por consecuencia grave de covid-19”, indicó. “Es fundamental que toda la población tenga aplicada la cuarta dosis de refuerzo, y eso es algo que no está pasando, sobre todo en la franja etaria que va de los 20 a los 40 años.
En este contexto puede haber hospitalizaciones y muertes. Ahora hay requisitos para realizarse el hisopado: tenés que ser mayor de 50 años, y si tenés menos debés tener alguna comorbilidad. Eso hace que el número de hisopados no refleje la cantidad de personas contagiadas en una población”, detallo. Además, advirtió: “Se espera que en los próximos 15 días volvamos a tener un incremento de muertes e internaciones”.