El mandatario y el nuevo ministro conversaron sobre la realidad económica. Avanzaron en la hoja de ruta y en la implementación de esas medidas.
Fue un almuerzo de una hora y media en el primer piso de la Casa Rosada. Se analizó el impacto de las medidas económicas en los mercados, la reacción política y los pasos a seguir. Todo esto formó parte del encuentro que el presidente Alberto Fernández y el superministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron ayer.
“El primer día después de haber terminado de implementar los primeros cambios que se produjeron en el Gabinete, el Presidente tuvo una larga reunión de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa”, confirmó la portavoz presidencial en su clásica conferencia de prensa de los jueves. Al mismo tiempo, Cerruti brindó detalles sobre el encuentro: “Evaluaron la situación a partir de los últimos cambios y las medidas que se anunciaron y avanzaron en la hoja de ruta y en la implementación de algunas de esas medidas”.
Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, la reunión del Presidente con Massa sirvió para evaluar el impacto “altamente positivo” del mercado ante las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Producción y Agricultura.
También se dialogó en la reunión reservada del Presidente y su ministro sobre las reacciones que hubo en la política. Sobre todo, en el ámbito de la oposición, porque Juntos por el Cambio reclamó un plan de estabilización de la economía. Para Massa esta visión de la oposición resulta crucial en función al apoyo legislativo que necesitará en el Congreso para avanzar con los proyectos de ley que enviará en lo inmediato.
Al profundizar sobre la reunión y el escenario económico, Cerruti contó: “En principio, lo primero que evaluaron es que recuperamos una cierta sensación de estabilidad y habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas. Se está tranquilizando y normalizando en algunos casos como el dólar CCL (contado con liquidación), con una pronunciada baja”.
Según precisó la portavoz, el flamante ministro de Economía también comentó al Presidente el panorama sobre el canje voluntario de bonos que vencerá el próximo martes: “Le dijo que ya se llegó a una adhesión del 60%, por lo tanto esperamos que esto continúe en el mismo ritmo hasta el próximo martes y que se pueda llegar a una cifra considerable”.
“El jefe de Gabinete (Juan Manzur) también le trajo a los dos para la firma el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero de 2023. Luego, tendrán detalles de los beneficios e incentivos que recibirán las empresas que puedan exportar los excedentes del petróleo y por lo tanto traigan nuevas inversiones”, adelantó en su informe Cerruti.
Por el Ministerio de Economía -en el marco del encuentro-, pasaron el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, reemplazante de Mercedes Marcó del Pont; al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, y a su par de Energía, Darío Martínez, quien también se reunió anoche con Massa luego de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las primeras medidas económicas.
También, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y Lisandro Cleri, quien asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Central que lidera Miguel Pesce para monitorear de cerca la mesa de cambios de la entidad oficial. También, estuvo el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien discutió con Massa las investigaciones sobre sobrefacturación y subfacturación en el comercio exterior que lleva adelante el organismo fiscalizador.
Cleri debatió los detalles de los créditos Repo que Massa negocia para fortalecer las reservas y recomprar parte de la deuda soberana argentina con tres bancos del exterior y un fondo soberano, ya que la cuestión se debatirá en el Banco Central para ver sus aspectos técnicos esta tarde en la reunión de directorio, según fuentes del nuevo equipo económico.
Algunos de los anuncios del miércoles pueden tener implementación inmediata según estiman en el Palacio de Hacienda. Uno de ellas, central, es la aceleración de la liquidación de divisas del complejo agroexportador para reforzar las reservas del Banco Central.