El intendente participó de la presentación de los flamantes vehículos de la firma Miramar Estrella U.T., que se incorporan a trazas con alta demanda de usuarios. Los coches se distinguen por una tecnología más ecológica, rampas para personas con discapacidad y cámaras de seguridad. “Es importante el criterio de adquirir unidades más ecológicas; vamos hacia eso”, aseguró, e insistió en la necesidad de continuar profundizando “todos los cuidados que tenemos que tener en cuanto al ambiente, en un mundo que ya está viviendo el cambio climático”, dijo.
El intendente Eduardo Tassano encabezó en este jueves el acto de presentación de las nuevas unidades de transporte público de pasajeros de la empresa Miramar Estrella U.T., firma que tiene a su cargo importantes trazas dentro de la ciudad y una alta demanda por parte de vecinos de distintos barrios.
El acto se llevó a cabo en la avenida costanera Juan Pablo II, en su intersección con General Paz, espacio en el que fueron estacionadas las modernas unidades de trasporte de pasajeros adquiridas por la firma, que estarán operativas en lo inmediato.
Además de Tassano, asistieron a la presentación el propietario de la empresa, Roberto Báez; el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek; el subsecretario de Transporte, Lisandro Rueda; además de otros secretarios y subsecretarios municipales, choferes y trabajadores de las líneas de transporte urbano de pasajeros.
EL TRANSPORTE EN UNA CIUDAD MODERNA
Los nuevos vehículos se distinguen por una tecnología más ecológica, rampas para personas con discapacidad y cámaras de seguridad.
En la ocasión, Tassano destacó las características de estos coches, que reducen la emisión de gases de efecto invernadero: “Es importante el criterio de adquirir unidades más ecológicas; vamos hacia eso”, aseguró, tras lo cual inmediatamente hizo especial hincapié en la necesidad de seguir profundizando “todos los cuidados que tenemos que tener en cuanto al ambiente, en un mundo que ya está viviendo el cambio climático”, insistió.
Además, resaltó la incorporación de colectivos con rampas para personas con discapacidad, como así también el hecho de que “todas las unidades cuentan con cámaras para mayor seguridad, que es lo que piden los vecinos”, adujo, y seguidamente reiteró que “es destacable todo el concepto de ir mejorando el transporte público”.
En este sentido, el intendente resaltó la inversión privada en la incorporación de nuevas unidades: “Sabemos que las cosas son difíciles de hacerlas de un día para el otro. Por eso, para que los cambios sean sustentables, deben hacerse paso a paso, como ustedes lo están haciendo”, afirmó, dirigiéndose a los representantes del sector empresarial presentes en el acto.
En otro tramo de su mensaje, el intendente exhortó: “Tenemos que esforzarnos en hacer estos cambios progresivos, para que Corrientes sea una ciudad moderna y que predomine el transporte público por sobre el privado”.
“Sabemos que cuesta implementar proyectos, sobre todo en este complicado momento económico que vivimos. Sin embargo, hay empresas y empresarios que quieren seguir adelante y que están apostando por la Argentina. Y entre todos tenemos que sacar adelante este país”, acentuó.
SUSTENTABILIDAD
Por su parte, y en sintonía con uno de los ejes de la gestión, el viceintendente también valoró la apuesta hecha por el sector privado de sumar al servicio de transporte público de pasajeros vehículos modernos que aportan al cuidado del medioambiente y la sustentabilidad.
“Estas unidades son de última generación, producen un 18 por ciento menos de emisión de gases de efecto invernadero, algo que está en absoluta consonancia con lo que la gestión pregona: proteger el medioambiente y tener una ciudad verde, orientada al futuro”, remarcó Lanari.
En el mismo sentido, destacó el equipamiento con el que cuentan las flamantes unidades: “Son colectivos que se van a sumar a la flota ya existente. Estamos hablando de un total de 51 coches al servicio de los vecinos, algunos con rampas para discapacitados y aire acondicionado, pero también con equipamiento para brindar seguridad con la instalación de cámaras”, finalizó.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COLECTIVOS
La firma Turismo Miramar Estrella U.T. cuenta con un total de 51 micros, de los cuales 18 (0 km.) fueron incorporados desde la primera gestión del intendente Tassano hasta la actualidad. A esto se le suman ahora seis unidades nuevas, lo que hace un total de 24 coches renovados en el sistema, “con lo cual -además- se cumple con la legislación vigente en este sentido”, aseguró el subsecretario de Transporte municipal en el marco de la inauguración. “Lo destacable es que son buses modernos, accesibles y la mayoría de ellos tiene rampas para personas con discapacidad”, acotó Rueda.
La empresa presta servicio con las líneas 101 y 110, y ahora sumará seis unidades de la marca Mercedes Benz, las cuales están equipadas con motores BlueTec 5, dotados de un sistema SCR Reducción Catalítica Reductiva, el cual usa AdBlue, un catalizador a base de urea y agua, que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno, elementos inertes en la naturaleza.
Los impulsores se ajustan a lo estipulado en la legislación Euro 5, que reducen la emisión de gases contaminantes en un 18 por ciento con respecto a unidades que utilizan Euro 3.
Además, los colectivos cuentan con cajas de cambios automáticas de seis marchas, con retardo, lo que permite la total atención del conductor a maniobras en el tránsito cotidiano: “De esta manera, el desplazamiento es más dinámico y más cómodo, y esto también hace a una conducción más segura de la unidad”, ponderó el subsecretario de Transporte.
Las carrocerías de estas unidades, en tanto, son de la marca Nuovobus, modelos de última generación que poseen rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad motriz.
Todas las unidades de la empresa están equipadas con tres cámaras de monitoreo y grabación en el sector frontal, trasero e interior.