Culpó a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado “una de las maniobras más extraordinarias de corrupción”.
El fiscal federal Diego Luciani denunció ayer la existencia de una asociación ilícita institucional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
“Al asumir Néstor Kirchner la presidencia y luego su esposa, Cristina Elizabeth Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentable y tristemente haya conocido el país”, enfatizó.
Luciani aclaró que “lo extraordinario radica en las características inusuales de la asociación, la capacidad de acción merced a una división de roles perfectamente organizada!.
El fiscal invocó incluso declaraciones del actual presidente, Alberto Fernández, cuando explicó su salida de la jefatura del gabinete nacional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, recordó que una de las razones de Alberto Fernández fue “por lo que está pasando en la obra pública”.
En su primera jornada de alegato, Luciani le respondió directamente a Cristina, que al declarar en indagatoria había descripto al tribunal como del lawfare, y tras elucubrar que tenía “la condena escrita”, desafió: “No me interesa”.
“Si a la vicepresidenta no le interesa, a este Ministerio Público, que tiene la representación de la sociedad, sí le interesa, y también le interesan los daños inconmensurables que se generaron con la paralización de las obras”, le respondió.
Luciani señaló al matrimonio presidencial y a su “amigo Lázaro Báez” como cabezas de la estructura de ese mecanismo de corrupción. El fiscal sorprendió con la exhibición de mensajes de texto y de Whatsapp extraídos del teléfono celular secuestrado al ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, que, según interpretó, muestran la existencia de un plan de “limpiar todo” antes del cambio de Gobierno.
Ello incluía abandonar las obras públicas que tenía adjudicada y que debía completar: no les interesaba la obra, sino extraer dinero del erario”, aseguró.
“Serían miles y miles de millones de pesos tirados a la basura. Y, sin embargo, a pesar del colosal perjuicio, Lázaro Báez, en connivencia con el resto, decidió abandonar las rutas, crear caos y confusión para intentar responsabilizar a la gestión entrante y montarse en esta película de la persecución”, sostuvo. “Esa fue la meta, el objetivo, sin importarle el enorme daño que estaban generando. Eso trajo aparejado un enorme perjuicio a la provincia de Santa Cruz, en especial con los trabajadores despedidos”, argumentó.s
Causa Vialidad: Carrió celebró el inicio de los alegatos contra CFK
“La perseverancia es invencible”, afirmó la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, tras el inicio de los alegatos de la causa conocida como Vialidad, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner está procesada.
“Gracias a todo el equipo de la Coalición Cívica ARI, en especial a su jefa de investigación Paula Oliveto, porque investigaron desde el año 2004 y concretamos la denuncia en el año 2008”, resaltó Carrió desde su cuenta de Twitter. Además, adjuntó un video de la denuncia pública que hizo la integrante de Juntos por el Cambio hace 14 años.
Por su parte, Oliveto escribió: “Desde 2004 con Elisa Carrió describíamos la matriz de corrupción K. En 2008, con ellos en el poder, la denunciamos. Muy pocos acompañaron porque eran muy poderosos. La historia ya los juzgó”.
Mientras que el presidente de la CCA, Maximiliano Ferraro, remarcó: “El alegato fiscal es contundente y corrobora la asociación ilícita y latrocinio kirchnerista que denunció Elisa Carrió en 2008 con nombre y apellido. La verdad y las pruebas a la vista, ahora necesitamos condena”.
Por su parte, el legislador porteño Hernán Reyes, también de la CCA añadió: “Esperamos muchos años este juicio oral y público. Queremos saber la verdad y recuperar lo robado. Todo el reconocimiento a Elisa Carrió, que puso en el cuerpo cuando todos callaban, y todo el respaldo al fiscal para que pueda acusar sin presiones ni temores”.
Graciela Ocaña también opinó y sostuvo: “Debemos cuidar al fiscal Luciani, que está haciendo una gran tarea en la causa Vialidad, investigando a CFK y su entramado de corrupción. Un hombre independiente merece todo el apoyo de la ciudadanía. El dinero que hoy falta en las rutas y obras fue a parar a bolsillos de unos pocos”.
La diputada nacional Mariana Stilman, por su parte, también se expresó sobre la causa.
“Y catorce años después, hoy estamos ante la posibilidad de que al fin se haga justicia. Gracias Elisa Carrió por tu valentía y tu lucha. Orgullosa de la CC y de mis colegas Paula Oliveto; Elisa Carca; Fernando Sánchez; Toty Flores; Fernanda Reyes y Mariana Zuvic”, dijo.