Sergio Massa sería el nuevo ministro de economía en reemplazo de Batakis

0
530

Las versiones sobre un cambio en el Palacio de Hacienda se incrementaron en la tarde de ayer. Sin embargo, el aún presidente de Diputados salió a negar un posible nombramiento.

En medio de la crisis económica, el conflicto con el campo y la interna en el oficialismo nacional, la Casa Rosada está convulsionada y extraoficialmente se preparan más cambios en el gabinete de Alberto Fernández.

La recientemente nombrada ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, aún no regresa de las gestiones que realizó en Estados Unidos y las versiones filtradas desde la Casa Rosada aseguran que ya se estaría despidiendo de su cartera. El candidato a sucederla es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Massa lo negó. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, tuiteó el titular de Diputados.

“Por otra parte, vi que aparecieron supuestos proyectos de mi autoría que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA”, siguió el hilo en la red social y remarcó: “Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía”.

No obstante, Massa tampoco descartó un eventual nombramiento suyo en Economía, puesto que concluyó: “Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

Lo cierto es que las crecientes versiones acerca del posible desembarco de Massa en el gabinete nacional para hacerse cargo de todas las áreas vinculadas a la economía generaron ayer una expectativa positiva en los mercados, que refuerzan la tendencia ganadora que comenzó a avizorarse en las últimas ruedas operativas.

Las modificaciones en la cartera de ministros para relanzar la gestión serán decididas por Alberto Fernández con aval de Cristina Kirchner, pero todos los caminos apuntan a Massa, quien ya avisó que su condición para desembarcar es tener autonomía sobre todos los sectores económicos, especialmente la Secretaría de Energía, la AFIP y el Banco Central.

El titular de la Cámara Baja, que acompañó al presidente en sus últimas giras y fue clave articulando con empresarios de Europa y Estados Unidos, llegaría con un equipo preparado.

Durante el gobierno del Frente de Todos ya colaboró en el canje de la deuda con los bonistas y en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien oficialmente no hay confirmación de este cambio, ayer el jefe de ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde (Frente de Todos), respaldó la posible llegada de Massa al Poder Ejecutivo Nacional.

“Todo aquel que pueda aportar a que el Frente de Todos cumpla con su contrato electoral debe estar en el Gobierno”, dijo.

Dijo que a Massa lo conoce “muchísimo y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa para encauzar la reconstrucción”.