Ante inversores, Silvina Batakis ratificó ajuste fiscal

0
492

La ministra dialogó con represen­tantes de fondos y bancos de inver­sión. No habrá una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial.

La ministra de Econo­mía, Silvina Batakis, ratificó ayer el ajuste fiscal y dijo contar con el apoyo de los “tres líderes” de la coalición gobernante: el presidente Alberto Fernández, la vice­presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante un encuentro con representantes de fondos y bancos de inversión de Wall Street. 

Además, insistió en que no habrá una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial.

Según trascendió de fuen­tes presentes en el encuen­tro, Batakis inició un diálo­go que “sorprendió por su honestidad brutal” y los in­versores valoraron el “since­ramiento” durante la charla y la búsqueda de una recom­posición de la relación con inversores.

Batakis les dijo a los hom­bres de negocios que el Esta­do argentino gastará menos y destacó el nivel de coordi­nación existente entre el Pa­lacio de Hacienda y el Banco Central.

La funcionaria les aclaró a los ejecutivos de fondos de inversión que había ido a ese encuentro para “escu­charlos”.

“No vengo a reprocharles nada”, les dijo antes de man­tener una charla que se ex­tendió por poco más de dos horas.

Batakis insistió en que ha­brá un ajuste fiscal, conside­ró que la devaluación no es el camino adecuado, prome­tió que las tasas de interés subirán y garantizó que el Gobierno cumplirá con los compromisos que asumió ante el FMI.

El encuentro se llevó a cabo en la embajada argen­tina en Washington, donde Batakis respondió muchas preguntas y además les dijo que es la ministra de los tres líderes de la coalición oficia­lista.

Entre quienes la escucha­ban había ejecutivos de ban­cos y fondos de inversión preocupados por la posibi­lidad de que el país vuelva a caer en default, tal como lo reflejan los bajos precios de los bonos argentinos. La escucharon ejecutivos del Citibank, Morgan Stanley, Barclays, Santander y Gold­man Sanchs.

También referentes de los fondos de inversión Adcap, Golden Tree, Gramercy, Fin­tech, Braybreach, VR Inves­tments, Paloma Partners y Wellington.

Batakis prometió mejorar el diálogo con los inversores y respondió todos los inte­rrogantes.

Aseguró que su plan eco­nómico es “el de los tres y fue aprobado por los tres en la coalición”.

Destacó que ya empezó a tomar medidas para gastar menos y que habrá un ajuste fiscal que tendrá consecuen­cias, como el congelamiento de vacantes del Estado, la decisión de dosificar en for­ma mensual las partidas a ministerios y de implemen­tar una caja única para redu­cir el déficit. Acompañada por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, sos­tuvo ante los inversores que hay que “ordenar el gasto y hacerlo más eficiente”.

Batakis también defen­dió los controles de precios como un “mecanismo tran­sitorio, que no sirve para reducir la inflación”. Y pon­deró que como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires “siempre tuvo relación buena con acreedores”. Argüello, en tanto, destacó que Batakis mantuvo -durante dos horas y media- un rico diálogo e intercambio con una veinte­na de destacados analistas e inversores de Wall Street.