Señalaron problemas de transparencia, dudas sobre el cumplimiento de las metas del FMI como motivos que evitan la llegada del préstamo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede otorgar nuevo financiamiento a la Argentina por factores que incluyen a “falta de transparencia e integridad financieras”, advirtió el presidente de ese organismo, Mauricio Claver-Carone.
En una columna de opinión, utilizó duros términos para hablar del financiamiento que el organismo multilateral otorga a la Argentina. Dijo no poder “dar el visto bueno” a nuevos fondos para la Argentina, que aguardaba el desembolso de unos USD 500 millones para obras de infraestructura. “Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”, se justificó Claver-Carone en una columna publicada en The Wall Street Journal.
Aludió a la llegada de un avión iraní a la Argentina que disparó una investigación por posibles vínculos con el terrorismo.
“A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, explicó.
Recordó que la entidad desembolsó más de USD 2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables. Dijo que el BID está “deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas”.
“Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, advirtió.
Alertó que el “tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”.s
El BID está “deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar condiciones macroeconómicas”.
La ministra de Economía Silvina Batakis, mantuvo finalmente ayer su primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington. Tras la charla, Georgieva dijo que la reunión fue “productiva” y destacó los “esfuerzos” de Batakis por alcanzar una “sostenibilidad fiscal”.
“Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Valoramos sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal”, señaló Georgieva.
Dijo que acordaron la “importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”. Tras reunirse por la mañana con el asesor de Janet Yellen, David Lipton, Batakis se dirigió en auto hacia la sede central del organismo, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti; y el jefe de Cancillería de la embajada argentina en Estados Unidos, Adrián Nador. Fue la primera reunión que Batakis y Georgieva mantuvieron tras el contacto virtual del 6 de julio último, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.
El encuentro se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores “escuchen y conozcan cómo piensa” la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica.
Fuentes de la delegación argentina destacaron que Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que “tenía previsto tomarse vacaciones esta semana” y decidió posponerlas para poder recibir a Batakis.
Además de la reunión con la directora gerente del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo. Batakis abrió ayer su maratónica agenda de reuniones en Washington en el Departamento del Tesoro.
Sin mucho margen para encarar reformas profundas, la ministra comenzó a tantear el terreno con el Fondo para definir cómo contendrá la crisis y mantendrá a flote el programa económico, una discusión que, en la Argentina, aparece ahora centrada en el dólar y en la política cambiaria. El Gobierno ha estado enfrascado desde la semana anterior en una discusión interna para decidir si crean un nuevo tipo de cambio para elevar la liquidación de las divisas de los exportadores y ganar tiempo. El mercado cree que el Gobierno se verá forzado a devaluar, ya que el dólar quedó muy rezagado respecto de las divisas libres y financieras, por la corrida cambiaria de las últimas semanas. El dólar blue cedió ayer 16 pesos y cerró a $322 en el mercado paralelo,tras varias semanas de tensión en el mercado de cambios. En el inicio de la rueda de ayer la cotización del dólar paralelo se mostró a la baja y llegó a valer $317, mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se entrevistaba con altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos.