La ministra de Economía dará precisiones a la titular del FMI sobre la marcha del maltrecho programa firmado por Martín Guzmán.
La ministra de Economía Silvina Batakis, aterrizó ayer en Washington y ya se alista para su debut en la capital estadounidense con una intensa agenda en medio de una grave crisis en la Argentina. Hoy tendrá dos encuentros clave: primero verá a funcionarios de Departamento del Tesoro de Estados Unidos y luego se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
A pesar de la ausencia del presidente argentino, Batakis mantuvo su visita sin cambios a Washington porque necesita presentarse en persona ante funcionarios clave para la Argentina para dar precisiones sobre la marcha del maltrecho programa con el Fondo y brindar cierta señal de tranquilidad ante la creciente inflación, el aumento del gasto, la falta de reservas y la incertidumbre por la crisis política en el Frente de Todos.
Batakis llegó cerca del mediodía al aeropuerto Reagan de la capital estadounidense junto con la viceministra Karina Angeletti y fueron recibidas por el embajador Jorge Argüello. Por la tarde mantuvieron reuniones de trabajo con el equipo económico y comercial de la embajada para preparase para el día clave de su visita, hoy lunes.
Por la mañana, Batakis se dirigirá al Tesoro para entrevistarse con David Lipton y otros funcionarios del Departamento que dirige Janet Yellen como Andy Baukol y Michael Kaplan. Lipton es un asesor clave de Yellen en temas internacionales y conoce muy bien los entresijos de la economía argentina porque fue el vice de Christine Lagarde en el FMI, cuando el organismo le entregó el mayor crédito de la historia a la Argentina, en 2018. Batakis busca el apoyo del Tesoro para una posible flexibilización del acuerdo con el Fondo, que fue firmado por su antecesor Martín Guzmán y que aparece muy complicado de cumplir tal como está pautado. Estados Unidos es el socio mayoritario en el organismo y su respaldo es vital para cualquier medida que se busque implementar. Cerca del mediodía, Batakis tendrá otra cita importante: se verá cara a cara por primera vez con Georgieva, la jefa del Fondo. La ministra buscara convencerla de que el Fondo se muestre flexible en cuestiones clave como la estampida del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el equilibrio fiscal. Le mostrará los números para explicarle que el objetivo del Gobierno es cumplir con las metas del programa, pero que podría haber algunas desviaciones, sobre todo hacia fin de año. El Gobierno cree que habrá una recuperación de las reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía