Un referente del sector comercial de Ituzaingó, tras la manifestación de vecinos y comerciantes de la ciudad de Ayolas y de la reunión que mantuvieron con directivos paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para reclamar la rehabilitación del paso fronterizo por el puente de la represa hidroeléctrica, reconoció la expectativa que produjo esa iniciativa y aguardan también de este lado del río Paraná que a la brevedad se materialice el compromiso que realizó el propio presidente argentino, Alberto Fernández en su visita de fines de mayo en el hermano país.
En esa ocasión, en compañía de su par Mario Abdo Benítez, el mandatario argentino luego de informar que se carecía de infraestructura acorde, incluso de un lugar para estacionamiento en el sector ituzaingueño para la movilidad vehicular, indicó que dio directivas para que cuanto antes se hagan las obras y se permita la circulación.
LAS TRABAS, DEL
LADO ARGENTINO
Con el paso de las semanas y sin respuestas precisas, ayolenses autoconvocados resolvieron esa movilización del pasado miércoles 20, hecho sobre el cual ante la consulta de EL LIBERTADOR, uno de los miembros del sector mercantil de la ciudad correntina, Federico Sussini comentó que «hemos esperado con expectativa lo que pasó en Ayolas, y hemos visto con buen agrado la situación; obviamente, la respuesta del lado paraguayo es distinta a la del lado argentino. De algunas cosas que leímos, la gente de la EBY del Paraguay expuso que estaba todo en condiciones y que allí no hay trabas en el asunto, sino que como sucede, las trabas las está poniendo el lado argentino», puntualizó sobre lo que es de conocimiento público y provocó en su momento airadas declaraciones de las autoridades provinciales correntinas.
Destacó que «algunos comerciantes esperamos que la situación se regularice y se reabra el paso, ya que por ahora sólo sabemos que pasaría un colectivo con capacidad para 24 pasajeros, lo que si bien será más restringido esperamos igual con ansias se abra», hasta que el tránsito se generalice con los vehículos permitidos.
BENEFICIO MUTUO
Definió como necesario que «se vuelva al intercambio comercial, cultural, turístico, ya que es algo inevitable: los pueblos se tienen que unir. La situación debe cambiar, debemos abrir más la mentalidad y pensar en algo más global, ya que somos pueblos hermanos. Así que creo que es importante que este paso se abra -insistió-, para transitar este canal de comunicación que hay que empezar a aprovecharlo, ya que el intercambio será siempre favorable para unos y otros. En síntesis, la idea en conjunto es el bienestar de dos poblaciones que estamos pegadas, Ayola e Ituzaingó».
Sin dejar de admitir que hay quienes temen aquí la apertura por lo efectos en la actividad comercial frente al tipo de cambio de las respectivas monedas, sostuvo que sin embargo «hay que comenzar a adaptarse, a corregir algunas cosas y ver de qué forma producir beneficios de ambos lados. Por lo tanto aguardamos que en cualquier momento se habilite esta vía de comunicación con la ciudad vecina y también más allá, ya que se conecta mucho más rápido con la Capital del país, Asunción»; una ventaja «que debemos aprovechar y obviamente para la reactivación turística que hoy más que nunca necesita hacerlo tras la pandemia, y de forma repotenciada, de manera de delinear nuevas alternativas ya que al haber más comunicación mayor será la demanda y que la podamos satisfacer. Así que por todo, esperamos que se permita la circulación».
Cabe resaltar que tras esa reunión de los ayolenses con funcionarios connancionales de la EBY, se expresaron «agradecidos y muy contentos por el recibimiento a nuestra comitiva; una linda reunión donde recibimos muchas informaciones, apoyo y buen visto a la lucha que estamos llevando a cabo de parte de las autoridades de diferentes sectores del lado paraguayo. No hay ningún obstáculo a que se libere el paso fronterizo. Nos resta ir a hablar con los hermanos argentinos ahora y armar una mesa de diálogo», dijo en su Facebook el referente, Arnyldo Bernal Rojas.
DEL OTRO LADO, SIN OBSTÁCULO. El miércoles pasado, autovoconvocados de Ayola se manifestaron en el Puesto 14, acceso al puente de la represa de Yacyretá y además los recibió el jefe técnico de la EBY del Paraguay, José Encina, quien les informó del papel de la Entidad con respecto al paso fronterizo con Ituzaingó, indicándoles que «desde el lado paraguayo no hay ningún inconveniente para la apertura», y les anticipó que «la Comisión se estará trasladando hasta la Argentina para escuchar a las autoridades de ese país», escribió en su Facebook uno de los representantes de la movida ayolense, Arnyldo Bernal Rojas.
Mañana, una reunión clave
La apertura del paso sobre la represa Yacyretá entre Ayolas e Ituzaingó, que no está confirmada, se analizará en la Mesa de la Cancillería argentina con la EBY este martes 26, según dijo la consejera de la EBY y ex senadora nacional correntina, Ana Claudia Almirón, como informó EL LIBERTADOR en la página 2 de la edición de este sábado.
En una postura disímil respecto al Paraguay, recordó que la Entidad mantiene sus exigencias de seguridad para, eventualmente, abrir el tránsito, mientras la obra sobre el brazo Aña Cuá continúa en curso, por lo que de rehabilitarse será restringido en la medida que lo permita la organización del trabajo y el ingreso de materiales hacia esa obra que ampliará la represa hidroeléctrica.