Según los infectólogos se suman decaimiento y dolor muscular. Son las características de la variante Ómicron. Insisten en la vacunación.
Congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, son los síntomas actualmente más frecuentes de las personas con coronavirus en la Argentina, coincidieron especialistas quienes señalaron que esto se da en consonancia con lo que sucede en el resto del mundo, donde la falta de olfato y gusto ya no aparecen de forma tan común.
“Lo que estamos viendo es que los casos de covid-19 ahora son muy diferentes a lo que veíamos al principio, incluso a los del año pasado. Hoy vemos más cuadros gripales, esto es congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, decaimiento y dolor muscular”, señaló el médico infectólogo Martín Hojman.
Para Hojman, “hay una menor incidencia sobre las vías respiratorias bajas o sea sobre el pulmón”, aunque señaló que “frente a este tipo de cuadros que no se presentan grave, las personas consultan mucho menos”.
En el mismo sentido, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), destacó que “producto de las vacunas ya no vemos esos pacientes que ingresaban con insuficiencia respiratoria, iban a terapia y muchos de ellos se morían”. Obieta indicó que ahora también se presentan menos casos de personas con covid que tienen manifestaciones en la piel.
“Durante el primer año veíamos muchos pacientes con manchas dérmicas, a veces pruriginosas que picaban, incluso eritema pernio (sabañones) y hoy este síntoma prácticamente no está”, detalló.
Al describir el cuadro de covid actual, la especialista indicó que “se ve un poco de fiebre, mucho dolor de garganta, mucosidad, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos (piel sensible) aún sin fiebre alta”. “Es decir que las nuevas variantes parecen afectar más lo que llamamos vías aéreas superiores”, precisó.
No obstante, también observó que “la gente hoy tiene dolor de cuerpo, un poquito de fiebre, dolor de garganta, está toda la familia igual y te dice: ‘Tengo gripe’ pero no se testea; con lo cual no sabremos si eso era adenovirus, influenza o coronavirus”.
“En la actualidad, con las subvariantes de ómicron BA.2, y las más contagiosas BA.4 y BA.5,dominantes en varias regiones del mundo, los síntomas más comunes reportados a nivel global y que coinciden con lo que se observa en Argentina son dolor de garganta, de cabeza, tos seca y síntomas nasales, lo que se ve en el 50 a 60 por ciento de los pacientes”, detalló.
“Un porcentaje un poco menor tienen disfonía, estornudos y cansancio y lo que está reportado como muy poco frecuente es la pérdida de gusto y olfato, presente entre un 10 y un 12 por ciento de los pacientes; también hay muchos menos pacientes con neumonía”.