La cámara que nuclea al rubro especifica que en los próximos días se conocerán los medicamentos alcanzados con el descuento.
El martes último el Gobierno nacional anunció el acuerdo con la cámara de farmacias del país para la puesta en marcha del programa “Pacientes Cuidados”, que está destinado al sector de la población que no tiene obra social y que podrá adquirir los medicamentos con un 35 por ciento de descuento.
La presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, detalló que las empresas del sector y el Gobierno nacional vienen trabajando desde la pandemia de coronavirus, no sólo en el precio de los medicamentos en el país.
“La farmacia argentina no es formadora de precios. Tenemos precios uniformes para que todos los argentinos accedan al mismo precio del medicamento. Hay un segmento de la población que hoy no tiene cobertura, a esa gente hay que apuntalar en este contexto”, expresó Reinoso.
El plan estará presente en 12.000 farmacias de todo el país y según adelantaron, en pocos días va a estar disponible en toda la red de farmacias el nuevo programa de “Pacientes Cuidados” al que se podrán acceder las personas sin cobertura, para esto deberán tener la receta indicada por su médico.
Todavía no hay una fecha firme para su puesta en marcha y está condicionada a que el Gobierno nacional pase el listado de medicamentos alcanzados por este programa. Así lo aseguró el correntino Miguel Ángel Lombardo, dueño de una farmacia local y también presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.
“El Gobierno nacional aceptó y las farmacéuticas que los medicamentos tengan un 35 por ciento de descuento, ahora estamos en la etapa de saber cuál es el listado del medicamento y el gobierno tiene que brindar el listado de personas que no tienen obra social”, detalló.
Los que suscribieron al acuerdo fueron la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa), que agrupa a las industrias nacionales; la Cámara de Especialidades Medicinales (Caeme); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, que incluye pymes y cooperativas.
Según trascendió ayer, si bien las farmacias están a la espera del listado, circula la versión que entraría en vigencia en 48 o 72 horas.
El paciente podrá concurrir de igual forma que con medicamentos de primer nivel, deberán llevar la receta y el DNI a la farmacia. Se realizará una validación, se corroborarán los datos y se pedirán una autorización online. A partir de ese momento, el paciente estará autorizado y accederá a la venta. Desde la Confederación señalan que se implementará el programa para todas las farmacias del país en las próximas horas. “Es similar al medicamento de primer nivel. Calculamos que en dos días o tres entrará en vigencia el plan”, manifestó Lombardo.
Vale recordar que el Gobierno, las cámaras de laboratorios y las empresas farmacéuticas del país, acordaron aumentar precios de los medicamentos en los próximos 60 días “siempre por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Esto significa que todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del IPC general del mes anterior.
Entre los altos costos y una mayor demanda
En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la Unión Argentina de Salud, indicó que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del IPC de mayo, entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rápida (7,6%) y el Alplax (7,5%).
En el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%). En simultáneo, se registró un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que se traslada directamente a los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta.
El informe del Observatorio de Costos de la Salud consigna que en el mismo período se registró un crecimiento de las unidades vendidas y eso influye también para que la incidencia de los medicamentos, el costo total de la salud es cada vez más alta.
Mientras en 2021 el gasto en medicamentos e insumos y el gasto en internaciones y cirugías se mantuvo parejo, en lo que va de 2022 la brecha se ha ampliado con una tendencia que pareciera seguir: el primer rubro insume un 30% del presupuesto de Salud, mientras que el segundo ítem está en torno al 24%.
AUTOTEST DE COVID
Según señalan los farmacéuticos, en las últimas semanas comenzaron a notar un incremento en la demanda de los autotest para covid-19. “El incremento está en concordancia con el aumento de los casos de coronavirus”.
De la misma forma, también confirman que aumentó la venta de antigripales o remedios vinculados a esos tratamientos y afecciones. “Hay faltante de algunas marcas y especialidades de laboratorios reconocidos, pero no hay faltante de la droga”, remarcan y aconsejan que los pacientes “consulten con el farmacéutico por las sustituciones, porque muchos pertenecen a laboratorios extranjeros y están llegando con demoras”.