El plazo de ejecución inicial era de 24 meses. Transcurridos cuatro años, dos más de los previstos, su desarrollo está en un 55%.
LA AUTOVÍA TRAVESÍA URBANA CORRIENTES ABARCA 13 KILÓMETROS DE LA RUTA NACIONAL Nº 12, EL ACCESO A LA CAPITAL CORRENTINA Y LAS LOCALIDADES DE RIACHUELO Y SANTA ANA. EL PROYECTO SE INICIÓ EN 2018.
En abril de 2018 se inició la construcción del primer tramo de la Autovía “Travesía Urbana Corrientes”, llevada a cabo por Vialidad Nacional en el marco del Plan Belgrano, con una inversión superior a los $1.300 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses.
El proyecto prevé que la Ruta Nacional 12 sea transformada en autovía a lo largo de 13 kilómetros, desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, pasando por todos los accesos a la Capital, el tramo con mayor densidad vehicular de toda la provincia.
Transcurridos cuatro años desde ese inicio, dos más de los previstos, la obra se encuentra en un 50 por ciento de su ejecución, y por estos días se encuentra en una nueva demora, debido a la crisis económica que afecta al país.
Así lo reconoció ayer el jefe del Distrito Nº 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, quien comentó que la obra de la autovía Corrientes, está en un 50% y que por la crisis está retrasada. “La obra tiene un retraso mayor del que veníamos teniendo, pero el plan de tareas no varía. Se está trabajando con mayor énfasis en despejar la zona de obra donde no tenemos muchos montículos de suelo que deben ser derivados a otros puntos de la obra para usarlos para hacer duplicación de calzada o empezar a construir colectoras y esa tarea se está llevando adelante”, dijo.
El funcionario nacional agregó: “La obra se ralentizó un poco. Los frentes más importantes de trabajo no solamente están en el acceso a Santa Ana, sino también desde la avenida Centenario con una duplicación de calzada y las colectoras de la Rotonda hasta el Pirayuí”.
“Mientras tanto, hemos llevado adelante un plan para iluminar algunos tramos de las colectoras, inclusive de la calzada central que ya tienen apostados la estructura lumínica y se está trabajando en confeccionar los tableros y todo el sistema para que tengamos más iluminación y seguridad”.
En declaraciones radiales al programa El Matutino de Mega, Flores especificó que “la obra está en un 55% y si no hubiéramos tenido esta situación, la obra hubiera estado en un 70%. Pero es importante que tenemos desde el punto de vista geométrico e hidráulico más del 80% de la obra aprobada”.
En abril pasado, al cumplirse los cuatro años de iniciada la obra, en el Concejo Deliberante capitalino se aprobó una resolución para que el Departamento Ejecutivo Municipal requiera un informe a la Dirección de Vialidad Nacional acerca de cuestiones estructurales y funcionales en la traza de la autovía.
Lo que se buscaba determinar con el pedido de informes era si se contemplaron en el proyecto de la Autovía el grado de urbanización alcanzado hacia el este de la Ruta Nacional Nº 12, como así también las conectividades y continuidades viales necesarias para garantizar una adecuada integración de estos barrios con el resto de la ciudad.