Junto al ministro de obras públicas Gabriel Katopodis y los gobernadores de Mendoza, Salta, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Chaco; el presidente Alberto Fernández anunció -en ese primer paquete de obras de Argentina Grande- el inicio de las obras para la construcción del Segundo Puente Corrientes-Chaco, valuado en US$ 740 millones.
Alberto Fernández anunció $16.668 millones de inversión del Estado Nacional en obras de circunvalaciones y accesos viales, para las ciudades de Corrientes y Resistencia, que representan la Primera Etapa de construcción del futuro segundo viaducto interprovincial.
Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich fueron los encargados de detallar las obras que se realizarán en Corrientes y Resistencia como primera etapa para el Segundo Puente. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue invitado por Obras Públicas y por Presidencia de la Nación pero no participó del acto.
Katopodis y Capitanich explicaron que licitarán la construcción de dos variantes para las Rutas Nacionales N°12, en la Ciudad de Corrientes; y la Ruta Nacional N°11 en Resistencia. Ambas con una inversión de $16.668 millones por parte del Gobierno Nacional.
La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.
La “Variante de Paso Ciudad de Resistencia consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.
El futuro Segundo Puente Corrientes-Chaco, valuado en US$ 740 millones, fue definido como “estratégico para el Corredor Bioceánico Norte” que mejorará “la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país”.
Pese al anuncio, al que no asistió el gobernador Gustavo Valdes, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich habló sobre el tema y se mostró con incertidumbre respecto de que se materialice la megaobra tantas veces gestionada y mencionada en los medios, desde hace al menos una década sin resultados positivos.
“Creo que tiene que ver más con un anuncio que con un inicio inmediato”, señaló. Además, el funcionario expresó que “es una obra de infraestructura fundamental para el norte argentino y ojalá que el contexto nacional permita llevar adelante el proyecto”. Aclaró también que “nosotros seguimos haciendo observaciones y objeciones sobre la de infraestructura para la parte de Corrientes, porque consideramos que está incompleta”.
“De todos modos parece que plantearlo en esta situación económica tiene que ver más con un anuncio que con un inicio de obra inmediato, porque el contexto no es el mejor y no es una obra que se realice de la noche a la mañana”, consideró Polich.