Luego de la habilitación de la página web argentina.gob.ar/subsidios para realizar la inscripción virtual, se informó oficialmente que la Nación hará acuerdos con las provincias y los municipios para acelerar el proceso de segmentación de tarifas y hacer que todos los hogares de los distintos distritos políticos del país puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase).
Esto es a los fines de mantener los subsidios de luz y gas para los sectores más vulnerables. La firma de estos convenios se iniciará en los próximos días, se agregó oficialmente.
“El Gobierno nacional comenzará a concretar la firma de convenios con provincias y municipios para llegar de forma rápida y masiva a incorporar todos los hogares al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), en particular a los sectores más vulnerables, y permitir mantener el beneficio del consumo de gas y electricidad”, dijeron fuentes oficiales.
Y agregaron: “Para agilizar el avance de esta política de segmentación al consumo energético en los plazos previstos y asegurar su llegada a los sectores más vulnerables, la Secretaría de Energía llevará adelante la próxima semana convenios con los gobiernos provinciales y comunales para poder sumar las bases de datos locales al Rase”.
La segmentación, que no será retroactiva al mes de junio, comenzará a regir a partir del 1 de agosto venidero, pero se estima que el impacto en las facturas se percibirá recién en septiembre, con los datos correspondientes a los meses de julio y agosto.
La 1ª quita de subsidios se hará en septiembre
El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Santiago Yanotti, aseguró que en septiembre próximo se efectivizará la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas a quienes corresponda, según la segmentación que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos, de manera gradual.
En declaraciones a AM 530 y radio Con Vos, Yanotti respondió las dudas que surgieron a raíz de la aparición del nuevo formulario que tendrán que llenar todos los grupos familiares que quieran seguir beneficiándose del subsidio y les corresponda, según las categorías de ingresos y de tenencia de bienes que planteó el Gobierno.
Yanotti remarcó que este régimen de la segmentación “es exclusivamente para usuarios de residencias”, y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir.
En este sentido, indicó que, con este esquema de reducción de subsidios gradual que se implementará durante 2022, “gran parte del año quedará subsidiado en la Argentina”. Así, precisó que el Gobierno espera tener “un impacto fiscal, por el retiro de subsidios sólo a los de ingresos altos para este año, de $15.000 millones, y si se mantienen los precios de la energía, de $80.000 millones para 2023”.