Los jubilados, pensionados y personas que reciben prestaciones sociales también deben anotarse. Cuándo, cómo y dónde hacerlo.
El viernes último se inició el proceso al cabo del cual el Gobierno nacional, a través de las distribuidora de energía, aplicará desde el primero de agosto, la “segmentación” de tarifas a la electricidad y el servicio de gas natural por red. He aquí diez claves para todo tipo de usuarios.
Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) se puede acceder en la página www.argentina .gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina. Allí los usuarios o usuarias deben inscribirse para establecer su condición de cara a la segmentación de las tarifas, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.
La registración para solicitar seguir recibiendo el subsidio la pueden hacer mayores de 18 años que sean titulares o usuarios del servicio, propietarios, inquilinos o residentes del domicilio de prestación del servicio. Las personas con libreta cívica o libreta de enrolamiento deberán sacar turno en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para ir a completar la solicitud en forma presencial en una “Unidad de Atención Integral” (Udai). Aquellos que sean jubilados, perciban pensiones o prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH), Progresar y Potenciar Trabajo, entre otras, también deberán anotarse en el Registro de Acceso.
Para que el sitio web no colapse y se puedan hacer las inscripciones, el turno para anotarse dependerá del número de terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Los DNI terminados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta mañana, 19 de julio. Los DNI finalizado en 3, 4 y 5 podrán anotarse entre el 20 y el 22 de julio. Y los documentos terminados en 6. 7, 8 y 9 podrán anotarse entre el 23 y el 26 de julio.
Los documentos que se necesitan para hacer el pedido: el DNI; número de Cuil y el de quienes conviven en el domicilio. Una boleta de energía eléctrica. El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar y una dirección de correo electrónico.
Luego de completar el formulario, los usuarios podrán descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado. Una vez enviada la solicitud se le asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional cruzará los datos con organismos públicos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.
Desde el sábado pasado, la Anses habilitó la posibilidad de obtener un turno para realizar el través de la página web del organismo.s
Cantidad de inscriptos y acuerdo con gobernadores
La segmentación de tarifas energéticas se anunció y se puso en marcha, pero su aplicación es aún un interrogante. El viernes se inició la inscripción para los DNI terminados en 0, 1 y 2; sin embargo este plan debe enfrentar todavía dos etapas en su implementación: tiene que alcanzar un porcentaje elevado de inscriptos que permita, al menos en una primera etapa, avanzar con los aumentos por provincias; y conseguir el guiño político de los gobernadores para evitar una oleada de amparos que provoque una judicialización.
En este contexto de crisis económica, mayor conflictividad callejera y con una inflación desatada, los gobernadores advirtieron a la Casa Rosada que un mal paso en la aplicación de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad impactará directamente en su futuro electoral, algo que ningún mandatario provincial está dispuesto a aceptar. En el Gobierno admiten que una lluvia de amparos contra los aumentos de las tarifas oficiaría como certificado de defunción para una medida que exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los amparos van a aparecer cuando se quiera aplicar la segmentación. El momento de aplicarlo dependerá del éxito de la herramienta (por la segmentación). Si tenés 15 millones de usuarios y a los dos meses tenés 1,5 anotados, la herramienta fracasó”, describió un funcionario involucrado en la operatoria. Todo está atado al nivel de adhesión a la medida que se puso en marcha el viernes y que en las primeras horas había alcanzado a incorporar 110.000 hogares.
El plazo real dispuesto, pero no informado es de dos meses. El vencimiento de la primera etapa previsto para fin de mes, ya tiene una prórroga automática preestablecida. Ni julio ni agosto, sino septiembre será el mes clave para la eventual puesta en marcha de la segmentación. Los inscriptos deberán llegar al 50 por ciento de los usuarios, como mínimo. Con esa cifra de anotados en la base que puso en marcha la Secretaría de Energía habrá posibilidad de comenzar a cerrar acuerdos con algunos distritos. Al menos esa es la intención del gobierno nacional.
Con la información de los inscriptos se cruzará con las bases de datos de la Afip, Anses, Registros de la Propiedad y Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), entre otros organismos, la Secretaría de Energía estará en condiciones para quitarle al 10 por ciento de la población de mayor poder adquisitivo los subsidios.s
SEGMENTO DE INGRESOS ALTOS
Quiénes no accederán
No podrán formar parte de la segmentación tarifaria aquellos hogares en el que el titular sea propietario de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), o sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Atención en la Anses
Las personas que no tienen acceso a internet, pueden obtener un turno en la Anses para realizar el trámite presencial. Deberán presentar la última boleta de luz, o número de medidor y de cliente, servicio, cuenta,datos que están en la factura. El DNI, número de Cuil de cada integrante mayor de 18 de años, ingresos de bolsillo y correo electrónico.
Los usuarios que están exceptuados de inscripción
Según el Gobierno nacional, están exceptuados de la inscripción a la segmentación tarifaria, los electrodependientes; ellos no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad. Tampoco si en el domicilio funciona una entidad de bien público (comedores), pero sí pueden solicitar la tarifa diferencial para entidades. Por último, tampoco deben inscribirse si en el domicilio hay un integrante con Certificado Único de Discapacidad.
De qué se trata la medida
El jueves último se oficializó la segmentación de tarifas de electricidad y gas, que dividirá a los usuarios en tres grupos de ingresos -altos, medios y bajos- con el objetivo de reducir los subsidios al sector. La formalización de la medida, planificada por el Poder Ejecutivo desde hace más de un año, fue publicada en el Boletín Oficial.
El decreto establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la tarifa plena, el grupo de ingresos medios, que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social.
También se confirmó que tanto para los sectores de ingresos bajos y medios no habrá nuevos aumentos en lo que resta del año, luego de los implementados en junio.
La segmentación por ingresos será por default; es decir que el Estado lo hará con la información social que ya cuenta, aunque también se aclaró que los usuarios podrán enviar reclamos para recibir subsidios en caso de que hayan sido discriminados por el recurso.