Según los organizadores, el cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas tuvo muy alto nivel de acatamiento en todo el país.
El campo ya se movilizó ayer en diferentes puntos del país, en el marco de una jornada federal de demanda que incluye un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.
El epicentro de la movilización fue la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde desde el mediodía los dirigentes de la Mesa de Enlace encabezaron una asamblea de productores desde temprano y a la vera de la ruta, donde se escucharon críticas al Gobierno por la actual política para el sector, pero también mensajes a la oposición. Se trata de las cuatro agrupaciones que nuclean a buena parte de los productores: CRA, la Rural, Coninagro y Federación Agraria. Hay que sumar también a los Autoconvocados, de relativo peso en los últimos meses.
La asamblea se realizó en el cruce de las rutas 14 y 16, un recordado lugar de la protesta del campo en 2008 por las retenciones móviles. Allí, pasadas las 13, se leyó una proclama desde el “emblemático lugar de la lucha de 2008 que marcó la gesta de la derogación legislativa de la Resolución 125”.
“Estamos convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la Patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No sólo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos ha sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad”, aseguraron. “Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que sólo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, dijeron los ruralistas.
“Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis”, concluyó la proclama agraria.
El campo aseguró que el paro tuvo un muy alto acatamiento. Al flamante Mercado Agroganadero de Cañuelas ingresaron solamente 224 animales, transportados por ocho camiones. La cifra es muy inferior en comparación a otros días, cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.
EN CORRIENTES
Bella Vista fue el centro local de la manifestación que el campo realizó ayer, como respuesta a la situación económica y el faltante de gasoil que afecta seriamente al sector productivo.
El senador nacional por el radicalismo Eduardo Vischi habló tras participar de la jornada y tomar contacto con los productores correntinos. “Fue una manifestación pacífica sin afectar a ninguna ruta”, dijo el senador, quien remarcó la importancia de “escuchar” el reclamo de los productores.
“Desde el sector nos manifestaron que los problemas se van acumulando con el paso del tiempo, sensación que es compartida por referentes de diferentes cámaras productivas. Muestran una gran preocupación por la situación del país, la que se agravó en el último tiempo”, explicó Vischi.
“El problema es que cualquier productor del campo sabe que (su rubro) es a largo plazo. Son procesos que llevan tiempo y están acostumbrados a los avatares climáticos, por ejemplo, pero lo que no pueden entender son los voluntarios, como los políticos en los que se cambian constantemente las reglas de juego. Están cansados de las idas y vueltas”, insistió.
“También están preocupados por los insumos que se cortaron”, apuntó el senador correntino.
Desde Corrientes pidieron empezar a tener condiciones similares a las que supieron conseguir los competidores, vecinos de la región, en lo referido a: inflación, tipo de cambio, presión fiscal, financiamiento, libertad para comerciar, respeto por la propiedad privada e independencia del Poder Judicial, entre otras.