La nueva ministra de Economía lanzó un programa que buscará atacar el déficit fiscal y contener la suba de precios en el país.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció ayer una serie de medidas que tienden a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro de $600.000 millones, a la vez que prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado nacional. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, señaló.
“Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, indicó. En este sentido, dejó en claro: “Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real”.
También afirmó que el actual amesetamiento en la acumulación de reservas que transita la Argentina era previsible y está relacionado con el ciclo económico que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con la importación de energía, pero señaló que, “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”.
“Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, subrayó, y propuso la “creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”. En cuanto al nuevo esquema para los empleos estatales, anunció que se “ampliará el congelamiento de personal vigente a todos los organismos del Estado”.
Por otro lado, se pondrá en marcha una “modificación en la ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del sector público tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones”. En cuanto a la evolución del acuerdo alcanzado con el FMI, que a la brevedad iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, aclaró: “Se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir”.
La ministra fue taxativa al momento de referirse al mercado de la deuda en pesos: “De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos”.
Por otra parte, la estampida de los precios en esta última semana ocupó un capítulo especial de sus definiciones. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y son especulaciones”, subrayó.