La ministra de Economía, Silvina Batakis, inició una nueva ronda de reuniones para avanzar en la definición de su plan económico y la preparación de medidas de emergencia. Uno de esos encuentros clave sucede en la Quinta de Olivos, donde la funcionaria estuvo reunida con el presidente Alberto Fernández. Se trata del comienzo de una semana decisiva, en la que se esperan nuevas señales ante las tensiones generadas por la crisis cambiaria y las presiones inflacionarias.
El Gobierno está preocupado por las dificultades para contener la pérdida de reservas y la suba en los precios, agravadas tras las últimas restricciones al pago de importaciones, la salida disruptiva de Martín Guzmán y la nueva ola de remarcaciones. Alberto Fernández apuntó contra “una embestida de los grupos concentrados poderosos que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancia”.
La ministra mantuvo ayer una cumbre con parte del equipo económico en el Palacio de Hacienda. Estuvo reunida con la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, el secretario de Hacienda, Martín Di Bella, y su par de Comercio Interior, Martín Pollera, con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, los titulares de la Afip y de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), Mercedes Marcó del Pont y Christian Girard, y el vicepresidente segundo del Banco Nación, Federico Sánchez, junto al economista jefe de la entidad, Haroldo Montagú. “Batakis convocó a una reunión de coordinación económica”, se limitó a informar Economía, sin precisar los nombres de los participantes ni los motivos de la reunión, aunque se presume que la misma fue para tratar una agenda amplia, que podría incluir la evaluación de medidas sobre el programa financiero y la emisión de bonos de deuda en pesos, así como el análisis de los controles en marcha sobre el comercio exterior y la evasión.s
En el cuarto mes del año se mantiene el sendero de crecimiento, con el incremento de 27.969 puestos de trabajo.