El nuevo aumento lo anunciará el gobernador en los próximos días. Los sueldos ya perdieron entre 5 y 10% con respecto a la inflación.
El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, adelantó que el Gobierno evalúa una “corrección de sueldos” para julio. Además, que lo anunciará el gobernador Gustavo Valdés en “los próximos días”.
De acuerdo a la visión del funcionario, “la inflación no sólo golpea a los asalariados sino también a los empleadores”. “Por este motivo evaluamos la corrección de sueldos en el mes de julio y no será la única”, dijo en declaraciones a la prensa local.
“Hoy, tomar una decisión es muy difícil porque todo es muy cambiante”, indicó el ministro. “Vamos a avanzar en una recuperación salarial que va a impactar en los sueldos del mes de julio. El Gobernador va a tomar una decisión en días más”, adelantó el funcionario.
“La inflación no sólo golpea a los asalariados sino también a los empleadores. El Gobernador viene viendo de manera directa y personal el tema”, dijo el titular de la cartera económica y adelantó que “no será la única” corrección que se realizará.
“Tenemos que agudizar el ingenio con la mirada puesta en los ejes de política pública que lo establece el Gobernador y uno de ellos es la cuestión salarial. Los aumentos van a seguir dándose para lograr la recuperación del salario de los trabajadores”, expresó.
En este sentido es preciso recordar que al comienzo del año, al realizarse las reuniones pertinentes para cerrar las paritarias, se pactó que los meses de aumento sean marzo, julio y noviembre.
Hasta la fecha se implementó un aumento del 25%, ya que el mes pasado se aportó un 10% adicional que no reemplaza y se suma al segundo tramo a la recomposición salarial propuesta por el Ejecutivo.
En ese caso se trató de un nuevo esfuerzo por parte de la Provincia y representó una inversión anual superior a los $4.200 millones. Dicho aumento en ese momento alcanzó a los agentes activos, jubilados y pensionados de los sectores docente, administración general, seguridad y Vialidad Provincial.
A su vez, previo a este incremento, en marzo fue el primer aumento del año que obtuvieron los trabajadores y se fraccionó en 3.000 pesos más el plus y un 15% para el sueldo.
Por lo tanto, hasta la fecha obtuvieron un 25% y en el caso de darse el 10% pactado llegarán a 35%.
Semanas atrás, el gobernador Valdés dijo: “Lo que está previsto, está previsto. Vamos a cumplir lo que dijimos”, afirmó, aseverando que se brindará el aumento pactado para julio.
En los primeros cinco meses del 2022, los salarios de los trabajadores provinciales perdieron entre 5 y 10% con respecto a la inflación.
Mientras los precios subieron 29,9% hasta mayo, los salarios provinciales sólo aumentaron entre 20 y 25%. Todavía falta el dato inflacionario de junio, que se prevé que será superior al de mayo, por lo que la pérdida salarial será mayor en el primer semestre del año.
Los sueldos ya sufrieron una fuerte caída en el 2021. Durante el año pasado, los salarios de los trabajadores provinciales crecieron un 34,6%; mientras que la inflación subió un 50,9%, por lo que la pérdida salarial fue de 16,3%.
La situación es peor aún si se toma en cuenta la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sirve para medir la indigencia. La CBA aumentó 40% en los primeros cinco meses del año, casi el doble de las subas salariales.
NUEVA MINISTRA
Rivas Piasentini habló además sobre la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. “Viene del sector público, ojalá que le vaya bien porque es una necesidad para todos los argentinos”, expresó.
“Si a ella le va bien, les irá bien a todos. Los gobernadores la acompañan. Está en condiciones de tomar decisiones profundas para revertir esta situación económica”, manifestó el ministro correntino.