Luego del cimbronazo que causó la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía de la Nación, ayer Silvina Batakis asumió el cargo. La economista aseguró que continuarán con “el plan” del presidente Alberto Fernández.
La nueva ministra de Economía prestó juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Fue un acto breve, sin la característica militancia y con ausencia de discursos, lo cual fue llamativo para el comienzo de la nueva etapa de la gestión.
Exsecretaria de Provincias del Ministerio del Interior, la flamante titular de la cartera nacional mantiene un buen vínculo político con el referente de La Cámpora Eduardo Wado de Pedro.
Además, estableció acuerdos con gobernadores e intendentes desde dicho cargo.
Batakis fue además ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli. Incluso, había sido su candidata a ocupar el cargo ante un eventual triunfo del peronista, que finalmente perdió las elecciones ante el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Precisamente, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo fue uno de los dirigentes que respaldó su designación. También la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de más de un día de tensiones con Alberto.
Batakis es la segunda mujer en integrar el gabinete nacional, con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta.
“Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que apuntar a la liberación de todas las fuerzas productivas del país”, expresó la ministra en un breve contacto con la prensa luego del acto de asunción. Indicó que uno de los puntos clave es generar más exportaciones a los fines de que ingresen más divisas al país.
También habló de la necesidad de “revalorizar la moneda” nacional. Como así también de “generar más puestos de trabajo en todo el país y tener una mirada general, que incluya a todos y todas las argentinas”, según expresó la nueva integrante del gabinete de Alberto Fernández.
Sin embargo, no hubo referencias a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue un punto clave durante la gestión de Guzmán, quien avanzó con la reestructuración de la deuda.
“Vamos a seguir el programa económico del Presidente”, sostuvo la titular de la cartera nacional. “Estamos convencidos de que el rumbo económico de Argentina es lograr el manejo fiscal de nuestras cuentas, aumentar las exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, indicó la ministra como parte de sus ejes de trabajo.
Batakis asumió en medio de un clima político enrarecido por el rumbo económico. Las internas entre Cristina y Alberto conllevaron al Presidente a ceder a gran parte de su gabinete.
El penúltimo en ser desplazado fue Matías Kulfas, a quien lo reemplazó Scioli en Desarrollo Productivo.
Con estos cambios, y tras la salida de los funcionarios más cercanos al presidente, algunos analistas políticos avizoran que Fernández no iría por su reelección.
El tándem Batakis-Scioli se reunió luego del acto de asunción de la nueva ministra, que también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para coordinar la agenda de trabajo. Durante la jornada, Batakis ya había mantenido una reunión con el presidente del BCRA, donde ambos funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero.