Llega hoy al Concejo Deliberante una iniciativa impulsada por una organización social, que alcanzaría a entre 450 y 500 personas.
En mayo pasado cuando se puso en marcha la prueba piloto para el pago del estacionamiento medido en esta Capital a través de una aplicación de celular, los operadores del sistema se movilizaron hasta el municipio y entregaron un documento en el que expresaban su preocupación respecto de su futuro laboral.
En su momento, el propio intendente Eduardo Tassano aseguró que los tarjeteros no corrían peligro de perder sus lugares de trabajo.
En paralelo a esto, desde una organización social llamada Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) se comenzó a elaborar un proyecto de ordenanza con la cual se impulsa la incorporación de tarjeteros y cuidadores de motos como empleados municipales.
En la iniciativa plantean que “muchos trabajadores y trabajadoras vienen cumpliendo, en algunos casos, más de 20 años de antigüedad y que, resulta fundamental regularizar la situación de estos trabajadores, legalizándolos y dándoles protección provisional y social como se merecen. A tales efectos, se tomará como promedio de ingreso a los agentes de mayor antigüedad y edad, que se encuentren prestando servicios”.
Consideran además, que tal incorporación representaría “un acto de justicia social, más en estos tiempos en que se habla de los derechos humanos y la posibilidad de tener la oportunidad de ver concretado un reclamo, que en muchos casos lleva años de tratar de modificar esta realidad laboral”.
“Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante garantizar la seguridad laboral y las coberturas sociales a un sector muy vulnerable que en un promedio mensual no superan los $15 mil pesos de ingresos. Todos trabajan en negro, no obstante que en la práctica cumplen horarios de trabajo matutino y vespertino, se les asignan las calles en las que deben trabajar, se les provee de uniformes y se les aplican sanciones, en caso de incumplimiento a las órdenes impartidas por los responsables del área laboral, lo cual configura un verdadero contrato de trabajo, en relación de dependencia y subordinación jurídica con la empleadora”. Y añaden que “la totalidad de los tarjeteros no perciben las asignaciones familiares, ni tampoco aportes jubilatorios y de obra social”.
Desde el Foro de Organizaciones Vecinales hacen hincapié en que “los trabajadores y trabajadoras tarjeteros y cuida motos son legítimamente empleados municipales: desde un carnet identificatorio hasta el uniforme y herramienta de trabajo y la demarcación de zona, cuadras o espacios donde deben cumplir con sus obligaciones laborales; entre el trabajador/a y el municipio existe una relación laboral”.
Vale recordar que el servicio de estacionamiento medido en la ciudad funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 16 a 20. “Los trabajadores tarjeteros no solo deben controlar y “recaudar” sino además, “deben verificar el número de patente en las máquinas, para corroborar la información de las mismas”.
Por eso señalan: “Ante el avance de la tecnología, existe un riesgo de la pérdida de la única fuente laboral, de un trabajo riesgoso que durante años y gestiones vienen padeciendo la falta de cobertura social”.
La iniciativa ingresa hoy para su tratamiento en el Concejo Deliberante impulsada por ediles de al oposición; habrá que ver si prospera en su análisis y aprobación sobre todo porque se trata de la incorporación de 450 o 500 agentes.