La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó que no habrá servicio de colectivos en la provincia desde las 22 del miércoles y hasta las 6 del jueves.
De esta manera se decidieron plegar a la medida anunciada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que tiene implicancia en todo el territorio nacional y que reclama por la crisis generada por la escasez de gasoil y la falta de los depósitos en ayudas económicas prometidas por el Gobierno.
Autoridades que nuclean a las empresas que concesionan el servicio de colectivos en diversos puntos del país emitió un comunicado el lunes, donde adelantaron que quedará suspendido el servicio nocturno desde el miércoles a la noche hasta el jueves a la mañana, con el objetivo de “dar prioridad a los que funcionan en horas pico”. A la par, indicaron que el pago de salarios y medio aguinaldo de junio ha quedado “condicionado” a que se asignen recursos para ello. Se trata de una nueva advertencia de parte de la entidad con relación a los escasos recursos que estarían llegando de Nación en concepto de subsidios para sostener el sistema de transporte.
El presidente de la (Fatap) Gerardo Ingaramo, expresó “ayer a las 15 horas tuvimos reunión en el Consejo Directivo del Fatap con relación a la situación de combustible y nos encontramos con lugares donde no hay más gasoil, por eso retiramos el servicio desde las 22 horas del miércoles y hasta las 6 del jueves”.
El lunes, se conoció la información que desde Fatap apuntaba a un paro nocturno en virtud de la escasez de gasoil y como medida para paliar la falta de combustible. Y añadió: “Y donde hay nos cobran 250 pesos por litro”.
A su vez, Ingaramo, afirmó “en las 14 mil unidades de todo el país y salvo algunas provincias que tengan otro tratamiento, tenemos confirmado que el 80% va a paralizar el servicio”.
Al mismo tiempo, el presidente de Fatap, mantuvo: “Por el momento es por un solo día, lo que hay que hacer es un llamado de atención a las autoridades, no estamos encontrando nada, es un problema para las empresas, tenemos que decir ‘hasta acá llegamos’ y vemos cómo resolvemos el tema”.
Fatap sostuvo que la medida “se comenzaría a implementar la próxima semana”.
Según consignó, es consecuencia de dos factores:
1) Los incumplimientos reiterados del Gobierno nacional, que de los $70.000 mil millones necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto año 2022, el estado nacional por medio del DNU 331/22 ha decidido asignar solo $38.000 millones, lo que representa un 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades.
2) Los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido.
“A pesar de que el sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del interior del país, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta. En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios. Lamentamos profundamente los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”, finalizó el texto del gremio.
Ante este contexto, habrá reducción de servicio en todo el interior del país.
El pago de salarios y medio aguinaldo de junio ha quedado “condicionado” a que se asignen recursos.
Refuerzo en subsidios al transporte no acalló quejas
En medio de la pulseada en el Congreso contra las asimetrías pro Amba, los $16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre oficializados este lunes por el Gobierno nacional para alimentar -con un incremento respecto de las cuotas actuales- el alicaído Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país no alcanzaron a calmar los reclamos de gobiernos provinciales y de los empresarios del sector, desde donde alertaron que la medida es “insuficiente”.
Desde filas empresariales incluso advirtieron que si no reciben $6.500 millones en julio tendrán complicaciones para pagar sueldos y aguinaldo a los choferes de colectivos.
Según la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte -que conduce Alexis Guerrera- publicada este lunes en el Boletín Oficial, las remesas a las provincias serán de $ 3.850 millones mensuales en julio, agosto y septiembre, con una suba del 10% respecto de las actuales. Y en octubre se elevarán a $ 4.500 millones, con un aumento del 16,9%.
“Es un esfuerzo porque es un 50% más de lo que estaba establecido distribuirse, pero no es suficiente”, señaló el mandatario de San Juan, el peronista Sergio Uñac. E hizo hincapié en la necesidad de “barajar y dar de nuevo” con la discusión en pos de un reparto equilibrado de subsidios que se dirime en el Parlamento nacional.
En sintonía, el titular de la Comisión Federal de Transporte (Cofetra), el santafesino Osvaldo Miatello, aseguró que el incremento “no alcanza”. “Lo que hace la resolución es poner en práctica los $38 mil millones fijados en el Presupuesto que mandó el Presidente por DNU, y está lejos de los $ 46 mil millones en su momento anunciados y más lejos aún de lo que se está tratando en la Comisión de Transporte de Diputados, que dio despacho a un proyecto con $59.500 millones para todo el interior, más allá de seguir discutiendo la igualdad de trato respecto del Amba”, dijo el funcionario del justicialista Omar Perotti.
“Es un aumento del 10% pero sigue estando 30% por debajo de los costos reales del sistema; sigue habiendo un ajuste”, coincidió el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, desde el gobierno del radical Rodolfo Suárez.
El titular de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), afirmó: “Esta resolución no nos permite hacer frente a todo”, advirtió.