“Hasta el momento son 400 escuelas primarias en donde se aplicará la extensión horaria en esta primera etapa, pero queda abierta la posibilidad de seguir incorporando más establecimientos educativos”, dijo ayer el subsecretario de Educación, Julio Navías al dar detalles a la prensa sobre la hora extra de clases después del receso invernal.
Sobre la adhesión de la provincia durante la 119ª Asamblea del Consejo Federal educativo, señaló: “En nuestro caso va a ser una jornada extendida, porque la resolución aprueba la extensión de jornada o jornada completa. Nosotros vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica que significan 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula en Lengua, lectura, comprensión de texto y Matemáticas, que son dos áreas que tenemos que reforzar”.
Sobre cómo llegaron a la conclusión de que se debían reforzar esas áreas, explicó que fue gracias a los resultados que se dieron a conocer de la prueba Aprender que hicieron el año pasado a comienzo del mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo 2021. “Y los resultados están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales”, dijo.
Con respecto al horario de ingreso y salida, el funcionario educativo señaló que la idea central es empezar a primera hora de la mañana. “Estamos ultimando los detalles si será 7.20 o 7.30 con horario de salida de las 12, en tanto el turno tarde ingresará a las 13 y saldrá a las 18 o 18.10, esa es la propuesta que nosotros tenemos que presentamos en el Consejo Federal de Educación, ahora sólo nos falta los detalles técnicos”, mencionó.
En este sentido, Navías resaltó que el proyecto original tenía una duración de cuatro años, pero que ahora es de cinco para todo el país. “Paralelamente, se va a trabajar en un proyecto de ley para tener sostenibilidad en el tiempo, se llegará a los consensos necesarios, será enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”.
MEDIDA
ESCALONADA
“En esta primera etapa, se van a incorporar escuelas que nosotros denominamos escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicada fundamentalmente en zona suburbana y rural, también hay algunas escuelas que son de zona urbana pero mayoritariamente son suburbanas y rurales”, dijo.
Finalmente, explicó que los anuncios oficiales sobre la implementación de la medida se darán a conocer de manera precisa y detallada. “Próximamente, estaremos dando a conocer en una conferencia de prensa todos los detalles con nuestros equipos técnicos. Vamos a informar debidamente para que toda la comunidad tenga conocimiento y claridad de cómo se va a implementar”, completó el funcionario.