Un total de 1.208 alumnos de 20 escuelas estatales y 12 privadas de corrientes vivenciaron el compromiso de lealtad al pabellón nacional.
“SÍ PROMETO”, RESPONDIERON LOS ALUMNOS CORRENTINOS A LA PREGUNTA DE COMPROMISO DE LEALTAD A LA BANDERA. MILES DE ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE LA PRIMARIA DE ESTA CIUDAD CONCRETARON AYER EL TRADICIONAL JURAMENTO, EN UN ACTO QUE RETOMÓ LA PRESENCIALIDAD. LUEGO DESFILARON EN LA COSTANERA SUR.
La Promesa de Lealtad a la Bandera nacional es uno de los actos más significativos para los alumnos de cuarto año del nivel primario. Es el primer compromiso público que asumen ante la enseña patria y se vive con mucha expectativa no sólo para ellos sino también para los padres. En esta ocasión un total de 1.208 alumnos de 32 establecimientos educativos de esta Capital se concentraron ayer en la Costanera Sur, para participar del acto, que después de dos años de pandemia, volvió a ser presencial y permitió el reencuentro en el espacio público y ante un número importante de personas presentes.
La avenida Juan Pablo II, en la Costanera Sur fue el sitio elegido para desarrollar el acto oficial de conmemoración al 202º aniversario del fallecimiento del creador de nuestra insignia patria; sobre todo porque se encuentran en cercanías del puente Interprovincial “General Belgrano” como así también donde se encuentra el Mástil de la Ciudad y el monumento a Manuel Belgrano.
Tras la concentración, el acto arrancó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual se ejecutó la canción en homenaje a Manuel Belgrano.
Luego la profesora María José Carrueda González de la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano, se refirió a la fecha conmemorativa y la alumna María Belén Sotomayor, de ese mismo establecimiento, leyó la poesía “Los Sueños de Don Manuel Belgrano”, autoría de Liliana Cinetto.
A continuación llegó el momento de la Promesa a la Bandera, si bien se había anunciado la presencia del Gobernador, fue el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard quien tomó juramento a los alumnos y como lo marca el protocolo preguntó: “¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”. A lo que los alumnos respondieron con un fuerte “Sí, prometo”, ante el aplauso y la emoción de todos los presentes.
Luego el segundo mandatario se dirigió a los presentes y en especial a los alumnos que realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera. Compartió una breve reflexión señalando que “después que la pandemia obligara a suspender este tipo de ceremonias, volvemos a reencontrarnos ante un acto que llevarán siempre en el recuerdo a lo largo de la vida, es este un momento muy especial, porque ratificamos nuestra nacionalidad y ello implica por sobre todas las cosas no sólo un origen en común sino una vocación de un futuro en común y debemos comprender también que la construcción del mismo implica dejar de lado nuestras diferencias y hacer fuerza e hincapié en todas aquellas cosas que nos unen”.
Tras la finalización del acto se entonó la marcha “A mi Bandera” y arrancó el desfile escolar, del que participaron la Escuela Nº 158 “Colegio Argentino”, Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”, Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano”, Escuela Nº 3 “Del Centenario”, Escuela Nº 5 “España”, Escuela Nº 7 “Isabel E. Vera”, Escuela Nº 12 “Almirante Guillermo Brown”, Escuela Nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, Escuela Nº 139 “Ambrosio de Acosta”, Escuela Nº 299 “Juan Alfredo Asuad”, Colegio Informático “San Juan de Vera” y Escuela Nº 957 “Dr. Juan R. Fernández”, entre otros.
Homenaje al prócer
Previo al acto escolar en la costanera, las autoridades provinciales y municipales participaron del acto en honor a la enseña patria y el 202º aniversario del paso a la inmortalidad de su creador, el general Manuel Belgrano. Tras el izamiento en el Mástil de la Ciudad, se realizó una ceremonia conmemorativa en la plazoleta que lleva el nombre del prócer argentino. En el Mástil de la Ciudad, emplazado frente a las instalaciones del ex Regimiento Nº 9, se concretó el tradicional izamiento de la Bandera Nacional, actividad que estuvo acompañada con la interpretación de la Banda de Música de la Policía y la presencia de representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, como también de entidades intermedias.
Posteriormente, junto al presidente del Instituto Belgraniano de Corrientes, Carlos Arce, se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida 3 de Abril y Pago Largo, que lleva el nombre del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria. Durante la ceremonia, se depositaron las ofrendas florales al pie del monumento que homenajea al prócer argentino, para posteriormente hacer un minuto de silencio en su memoria.
Estuvieron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el intendente Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; además los presidentes de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, entre otros.s
Curuzú Cuatiá recordó a su fundador
Curuzú Cuatiá fue fundada por Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1810, cuando se dirigía en su campaña al Paraguay, desde entonces, la ciudad homenajea a su fundador en el marco de los actos conmemorativos por el 202º aniversario de su fallecimiento.
Con la presencia de autoridades encabezadas por el viceintendente Guillermo Morandini, se desarrolló ayer el acto por el Día de la Bandera en plaza Belgrano; el cual comenzó con el traslado de la enseña nacional desde el Palacio Municipal hasta el mástil principal, portada por las autoridades y los Veteranos de Guerra de Malvinas. Una vez allí y al son de la canción “Aurora” interpretada por la banda militar del Batallón de Ingenieros de Monte 12 de la ciudad de Goya, se procedió al izamiento de la misma.
Luego las autoridades se trasladaron hasta el palco oficial frente al monumento del General Manuel Belgrano para dar inicio al acto central con el saludo del general Aldo Ferrari y el viceintendente Morandini a la guarnición militar presente.
Tras este acto protocolar y la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Monte 12, se escuchó primeramente la invocación religiosa por parte del capellán del Ejército, padre Norberto Damelio, y luego el Pastor José Arce dejó su evocación religiosa para dar lugar a la ofrenda floral y el minuto de silencio.
Monte Caseros: prometieron lealtad los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la primaria
La Promesa de Lealtad a la Bandera nacional no se circunscribió ayer a sólo los alumnos de 4º año de la primaria, como suele ser tradición.
En Monte Caseros se resolvió que también participen del acto los estudiantes de 5º y 6º año, que debido a los dos años de suspensión por la pandemia no tuvieron la oportunidad de hacerlo; por lo que el acto de ayer se vivió con mucha más expectativa y emoción.
Además de los alumnos de los diferentes establecimientos educativos, los soldados del Regimiento de Infantería de Monte 4 procedieron al juramento de Lealtad de la bandera.
Tras ser presentada la Agrupación “20 de junio” al jefe del Regimiento de Infantería de Monte 4 teniente coronel Haroldo Róbalo, fue invitado a saludar a la tropa formada el intendente Álvarez.
Inmediatamente, a cargo de la Banda Militar Humaitá fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigida por el maestro de Banda David. Seguidamente, el padre Eduardo Diego Villalba realizó una evocación religiosa y dejó su mensaje haciendo alusión a esta fecha patria.
El acto oficial se desarrolló frente a las instalaciones de la Escuela Nº 88 Del Centenario. Estuvieron presentes en la ceremonia, el intendente Juan Carlos Álvarez, el viceintendente Sergio Paniagua, en representación de Colonia Libertad, el presidente del Concejo Fernando Taborda, además de ediles, funcionarios municipales, eclesiásticas, autoridades militares y de la Prefectura Naval, docentes, alumnos y público en general.