Cannabis medicinal: estudiante busca dosificar sus componentes

0
537

La estudiante de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Patricia Carolina Fochesatto presentó un proyecto de investigación que podría generar un aporte muy importante a los desarrollos sobre cannabis medicinal. Propone un método para la determinación rápida de los principales componentes activos de la planta y pretende optimizarlo para lograr señales resueltas en el menor tiempo y con el menor consumo de solventes posible.
Su trabajo fue presentado como parte de una convocatoria para la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional y tiene como director al doctor en Química Mario Raúl Delfino. Al respecto, la joven explicó que los objetivos planteados en el proyecto, servirán para “mejorar la dosificación de aceite medicinal de cannabis preparado por pacientes autocultivadores, a partir de la cuantificación de cannabinoides en sus preparados”.
“El grupo de investigación se propuso tratar este tema en el marco de una beca de investigación, para dar solución a las inquietudes de los autocultivadores en cuanto al dosaje de cada componente presente en los productos de elaboración propia, por lo cual estaremos realizando un relevamiento y brindando un servicio”, expresó Fochesatto.
“Con estos datos pueden mejorar la calidad de su producto y además ese control permitirá, por parte de los médicos a cargo, un mejor seguimiento, más acorde a la necesidad del tratamiento de cada paciente”, agregó.
“Con respecto al conocimiento científico, el trabajo dejará un antecedente respecto a qué métodos son los más óptimos y confiables a la hora de determinar cannabinoides dependiendo la matriz en la que se encuentran (aceite, resina, material vegetal, etcétera). Seguramente en el futuro serán perfeccionados en pos de poder seguir brindando un mejor servicio a la comunidad”, expresó la estudiante de Bioquímica.
Según explicó: “Actualmente, cada preparado del aceite medicinal que elabora un paciente o autocultivador no especifica las cantidades de los principales cannabinoides. Se basan en suposiciones no comprobadas y una elevada incertidumbre”. A la vez, las condiciones de preparación no garantizan su extracción al 100 por ciento. “La dificultad de medir con exactitud las masas de material vegetal utilizado y los volúmenes utilizados contribuyen a la incertidumbre del producto obtenido”, completó.