Desde hace dos meses la provincia está en crisis con el combustible a causa de la escasez del gasoil, que hoy se consigue a cuentagotas, y tiene en jaque a toda la cadena productiva y comercial. Desde la Cámara de Estaciones de Corrientes (Cescor) aguardan un guiño favorable de YPF durante la jornada, que según se pudo saber hoy haría un anuncio que brinde mejores expectativas al sector que está en crisis y que tiene paralizado al campo en todas sus facetas productivas, ya que el poco combustible que consiguen deben pagarlo con sobreprecios para poder adquirirlo.
En este contexto, los ruralistas autoconvocados advierten medidas en los próximos días si no cesa el conflicto por el faltante de gasoil en la región. El secretario de la Sociedad Rural de Corrientes Francisco Velar manifestó: “Nosotros tenemos entendido que está habiendo un clamor para que se realice un cese comercial y por las organizaciones de productores autoconvocados que está siendo analizada por las entidades gremiales”. “Esto está empezando a gestarse, ojalá que las autoridades nacionales resuelvan esta cuestión. Esto va a ir empeorando, comenzó en una o dos jurisdicciones y hoy son 20 donde no hay gasoil”, remarcó.
SOBREPRECIOS
En cuanto a esta problemática, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez Lago, confirmó: “Ahora con la escasez del combustible en la región hay que pagar un sobreprecio para comprar gasoil en los lugares donde hay. Esta semana tuve que pagar una diferencia de $40 por litro y no hay otra alternativa que pagar un sobreprecio para que exista más o menos la posibilidad de que se consiga gasoil en algunas zonas, pero esto hace entorpecer el funcionamiento del campo”, afirmó.
ESTACIONEROS
El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Corrientes (Cescor), Oscar Pacheco, manifestó que esta situación no es nueva, “esto viene desde hace ya dos meses aproximadamente y en su momento nosotros alertamos que se podía dar este escenario de camiones varados en las playas de las estaciones esperando el combustible”. En este contexto, el empresario del sector afirmó que hay expectativa en los anuncios que haría hoy YPF.
“Estamos al borde del caos, esperamos que el lunes (hoy) haya un anuncio de YPF que nos brinde mejores expectativas”, dijo a la prensa y agregó: “Cotidianamente recibimos un promedio de entre 7 mil y 13 mil litros de gasoil. Bajo la coyuntura actual, ese volumen nos alcanza sólo para cubrir entre cuatro y seis horas del día”.
Con respecto a desde cuándo comenzaron a registrar el faltante, consignó que “hace ya dos meses aproximadamente. La situación no es nueva y en su momento nosotros alertamos que se podía dar este escenario de camiones varados en las playas de las estaciones esperando el combustible. La gente del agro tampoco la tiene fácil”.
Asimismo afirmó que “esta crisis afecta con mayor fuerza al transporte y al agro. Nosotros vendemos el gasoil con un cupo máximo de 200 litros por camión y se lo cargamos directamente al tanque, no despachamos a los que vienen con batanes (carros tipo cisterna)”, dijo a la prensa.