En la jornada de este martes 7 se conoció la manifestación de trabajadores a cargo de la extensión de la hidroeléctrica Yacyretá, con el brazo Aña Cuá. Una mega obra que hace poco tuvo la visita del presidente, Alberto Fernández a través de la localidad paraguaya Ayolas, junto a su par Mario Abdo Benítez.
La presencia de ambos mandatarios resaltó la relevancia del proyecto, que permitirá ampliar hasta en un 20 por ciento la capacidad generadora de la represa principal. Ello, habría envalentonado a los obreros de ambas costas.
Si bien hasta ayer no hubo voces oficiales al respecto, se conoció la información vertida por el sitio de noticias correntino, La Voz de Ituzaingó, donde se dio cuenta de una medida de fuerza realizada en el acceso principal de la obra. Fue la interrupción del tránsito en el ingreso por aproximadamente casi una hora.
El motivo habría sido específico: la falta de pago de haberes retrasados.
Desde el portal informativo del vecino país, ABC detalló la tesitura de los obreros enmarcados en el proyecto Maquinización del Brazo Aña Cuá. En este caso, la protesta se centra en pagos de horas extras con una advertencia de paro. “En caso de que la patronal no acceda a sus reclamos desde el próximo mes, paralizarán las obras que tiene un 32 por ciento de ejecución”, remarcaron desde el Paraguay.
Entre otras exigencias está la igualdad de condiciones laborales entre argentinos y paraguayos. “Todo el mes se trabajan horas extras, pero a los obreros paraguayos no se les paga, pero sí a los argentinos; en varias oportunidades reclamamos a responsables del Consorcio Aña Cuá ART, pero hasta la fecha no tienen en cuenta nuestros pedidos”, expresó un trabajador a ABC. Finalmente, los manifestantes indicaron que si el próximo mes (julio) no se abonan por las horas extras, iniciarán una manifestación y paralizarán la obra por tiempo indefinido.
En avance
La construcción tiene un avance del 32 por ciento. Es un proyecto impulsado por Paraguay y Argentina, con el objetivo de incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica. Los responsables de los trabajos estiman que la primera turbina podría estar funcionando a finales de 2023. La obra finalizará en 2024. Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de US$ 310 millones, de los cuales US$ 63 millones ya fueron desembolsados, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.
Expuestos
La relevancia para Corrientes, más allá de tratarse de una represa instalada en territorio ituzaingueño con el constante ninguneo de cada una de las gestiones nacionales que se sucedieron desde su inauguración, también radica en que el ingeniero eléctrico, Fabián Ríos asumió formalmente la Gerencia de Obras de Aña Cuá, en agosto de 2020. Siendo un emprendimiento binacional para la ampliación de la represa Yacyretá, el ex Intendente de la Capital correntina tiene su par del vecino país, el gerente de Obras de la Margen Derecha (Paraguay) Carlos Yorg. A ambos, el panorama se les expone dificultoso, puesto que las protestas se iniciaron una semana después de la visita de los presidentes Fernández y Abdo Benítez.