El Jefe de Gabinete lo calculó al exponer en el Senado. Ratificó que YPF “va a duplicar la importación de gasoil puntualmente para dar respuesta”.
El jefe de Gabinete Juan Manzur, aseguró que en las próximas “48 o 72 horas” comenzará a resolverse el conflicto por la falta de gasoil en al menos 8 provincias, que volvió a vincular con la recuperación de la actividad.
“Obviamente que tenemos restricciones en la provisión energética, pero de esto no hay que tener dudas, lo vamos a resolver y ya se han tomado las previsiones del caso. También se preguntaban cuándo y con justa razón lo pregunta. Seguramente será a partir de las 48 o 72 horas y paulatinamente va a ser esto por toda la logística que esto implica, pero esto se va a resolver”.
El funcionario nacional reiteró que el Gobierno nacional está comprometido con garantizar el abastecimiento de los combustibles porque, indicó, “eso tiene que ver con la Argentina que buscamos, una Argentina federal, una Argentina que incluya y una Argentina que genere oportunidades”.
Antes, Manzur indicó que “en el primer trimestre de este año las importaciones de gasoil tuvieron un incremento interanual de 416%, lo que significó un aporte adicional de 1.709 millones de dólares”.
Manzur aseguró que la reactivación económica demandó “un mayor gasto, en realidad una mayor inversión, en importaciones de energía e insumos críticos”. “Las importaciones argentinas se vieron afectadas por el aumento del precio de la energía y los insumos por todos conocidos, como son los fertilizantes y los combustibles”, precisó.
Al exponer reconoció que la Argentina “tendrá que hacer frente a los aumentos de precios en combustibles” que, recordó, son un commodity de “gran importancia dentro de las compras al exterior”.
Manzur recordó que “en 2021, tres de los primeros cinco productos importados fueron el gasoil” cuyas compras totalizaron los 2.047 millones de dólares; el gas natural licuado (1.178 millones de dólares), y gas natural en estado gaseoso (965 millones de dólares).
Adelantó que la petrolera YPF incrementará en un 50% sus importaciones de gasoil para afrontar la crisis.
Inconvenientes en varias actividades
El director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pablo Vernengo, sostuvo que a los problemas propios del país en lo que respecta al abastecimiento de gasoil, se le sumó la demanda de usuarios de otros países en las provincias ubicadas en los límites de Argentina, como lo son Formosa, Jujuy, Salta, Corrientes o Misiones. “Las estaciones de servicio que se encuentran situadas en la frontera tienen nuevos clientes por el tema de diferencial del cambio, a quienes le conviene llenar sus tanques o cisternas, en muchos casos. Esto trae aparejado que se desabastezca el mercado interno y le sume al norte serios problemas para conseguir este insumo”, manifestó Vernengo.
Según el directivo, hoy la falta de combustible genera inconvenientes aparte de actividades como la caña de azúcar o el limón, a la de yerba mate, té, a la hortícola y a la de forestación, de las cuales algunas se encuentran en plena cosecha. s
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
Preocupación por la falta de gasoil
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su preocupación por el faltante de gasoil remarcando que “la Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que alimenta con carga miles y miles de camiones, se describe en tres palabras, a los costados de las rutas: ‘No hay gasoil’”.
La entidad agropecuaria difundió un comunicado en el que manifiesta la inquietud por el desabastecimiento del combustible que nutre al campo cotidianamente. “Nadie puede creer en serio, que el país puede crecer, sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada”, expresaron.
Reclaman una solución urgente que vaya más allá de “ministros que aseguran la existencia de recursos financieros, secretarios que hablan de pronta regularización, y políticos oficiales que tratan de evadir el tema”.
Desde CRA resaltan que es imprescindible resolver el problema y responsabilizan al Gobierno. “No nos detenemos en los precios, los sobreprecios que se pagan para conseguir algo de gasoil, etc. mucho antes quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”, afirma el documento.
Señalan que “aquí, no corre la ideología, no hay derechas ni izquierdas, hay un grave problema que lo expresan hasta los gobernadores del interior profundo, lo que queda claro es que la política y la gestión del Gobierno, debe atender lo urgente”.