Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día de las y los Bomberos Voluntarios y se recuerda esta fecha, porque hace 138 años, se creó al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.
Si bien el día del Bombero es el 4 de mayo, los efectivos voluntarios también tienen este día para festejar. Este año es muy especial para ellos y para la comunidad correntina, tras el protagonismo clave que tuvieron y el desempeño ejemplar que brindaron ante las adversidades durante los incendios que se registraron en toda la provincia durante enero y febrero pasados.
En la víspera de su día, en las nuevas instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Corrientes, ubicado en Gutenberg al 2600, recibieron la visita del gobernador Gustavo Valdés, quien se acercó a conocer las obras que se llevaron a cabo, y que se inaugurarán durante la jornada de hoy, “sino también nos entregó un subsidio, para que podamos seguir trabajando para nuestra comunidad”, resaltó la presidenta de la Asociación Dolores Rodríguez, quien invitó a la comunidad a participar del acto central de inauguración de las remodelaciones está programado para hoy a las 10.30 en el cuartel; también instó a la comunidad, a los vecinos, a sumarse a la campaña de decorar con cintas o globos de colores rojo y amarilla, los frente de las casas o los paseos públicos, para homenajear a los bomberos en su día.
ACTO Y DESFILE EN GOYA
En la ciudad de Goya, está programado un acto y desfile de efectivos frente al cuartel ubicado por calle 25 de Mayo y 12 de Octubre. El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Goya, Edgardo Yayo Scófano informó que será una ceremonia frente al cuartel, desde las 10, en la que desfilará el cuerpo activo y unidades móviles. Recordó que el tradicional y sencillo desfile vuelve luego de más de dos años de no realizarse la movilización por motivos de pandemia.
Durante el desfile de hoy circulará el nuevo Unimog que fue adquirido por el cuartel en el 2021 y presentado en sociedad en marzo pasado. Se trata de una unidad 4×4, Mercedes Benz 1550L, equipado para actuar contra incendios, con una capacidad para 2.000 litros, puede transportar a 5 bomberos, con el equipamiento necesario.
Scófano anunció que este año la institución no va a organizar el tradicional “Bingo de los Bomberos” haciendo lugar a una resolución del Lotería Correntina por el cual prohíbe, por cuestión sanitaria, la realización de este tipo de eventos públicos y que últimamente congregaba a muchísimas personas en espacio abierto.