Las bajas temperaturas y la suba de nuevos casos confirmados de coronavirus, puso en alerta a los establecimientos educativos.
Con cerca de 300 correntinos transitando la infección de coronavirus, se encendió la alerta en la provincia y se insiste en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en particular en los establecimientos educativos.
Si bien las autoridades sanitarias admiten que hay un incremento en la cantidad de contagios, no solo de covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias y de internaciones, aseguran que no se transita una 4ª ola de covid-19. No obstante ello, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió un comunicado a través de sus redes sociales, como así también envió circulares a todos los establecimientos para que se tengan en cuenta y se refuerce el cumplimiento de dichos cuidados.
“Estamos ingresando a la época invernal, donde aumentan los casos por enfermedades respiratorias, razón por la cual no debemos desatender los protocolos de cuidado y prevención en espacios cerrados de nuestras instituciones escolares”.
En ese marco, la cartera educativa junto con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes recordaron una serie de recomendaciones para que se hagan cumplir en los establecimientos.
Recuerdan que en cada escuela, tanto primaria como secundaria se debe disponer de las recomendaciones visuales (carteles) que deben hacer referencia al adecuado lavado de manos, higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria. También se debe controlar el uso obligatorio adecuado del barbijo, en los establecimientos pero también en el transporte público.
Pese a las bajas temperaturas que se registran estos días, se insiste en que se asegure la ventilación de los ambientes: “Debe realizarse con regularidad para permitir el cambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas para que se genere una circulación cruzada de aire”.
Para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar, “es importante que toda persona que presenta signos y síntomas de infección respiratoria, resfríos o gripe: debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. También usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar”.
Ante la presencia de síntomas, “evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”. Además de insistir en la recomendación de que se cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Sars-CoV-2 y la vacunación antigripal, si se encuentra entre las personas de riesgo.