Refuerzan vigilancia sanitaria por otro caso de tuberculosis

0
495

El ministro de Salud Ricardo Cardo­zo, confirmó que el nuevo contagio es del entorno familiar de la adoles­cente. “estamos trabajando fuerte”.

Tras el fallecimiento de una adolescente con diag­nóstico de tuberculosis des­de el Ministerio de Salud se instó a mantener los cuida­dos sanitarios para evitar el contagio. La joven era alum­na del colegio San Martín de esta capital. Ante esta situación el ministro Ri­cardo Cardozo, manifestó: “Estamos trabajando muy fuerte en la investigación para determinar el foco de contagio, hay un caso ais­lado que está haciendo el tratamiento y pertenece al entorno familiar de la jo­ven”, confirmó el ministro Cardozo en declaraciones radiales. Y afirmó que se está realizando una estricta vigilancia epidemiológica y refirió: “Estamos haciendo la vigilancia epidemiológica de sus compañeros, hasta ahora no hay ninguno posi­tivo, la tuberculosis es muy difícil que sea contagiosa cuando es una tuberculosis cerrada, seguro la joven se contagió de una tuberculo­sis abierta”, explicó.

RECOMENDACIONES

En este contexto, el Mi­nisterio de Salud Pública recordó algunos de los cui­dados para evitar el con­tagio, ya que se trata de una enfermedad infecto­contagiosa transmitida de persona a persona a tra­vés de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) me­diante la tos y expectora­ción o catarro de una per­sona enferma a una sana, el contacto diario de más de 4 horas con una persona en­ferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio. Por ello, es importante ventilar ambientes, dejar entrar el sol y, como en otras pato­logías respiratorias, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar. Es im­prescindible estar atentos si se presentan síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansan­cio y fiebre. Si se presentan alguno de esos síntomas, acudir a un centro de salud. El tratamiento es gratuito y eficaz, provisto por el De­partamento Provincial de Tuberculosis. Es una enfer­medad de notificación obli­gatoria. Se deben respetar las indicaciones ya que bien realizado el tratamiento, sin interrupciones, la curación es segura.

SALUD PÚBLICA INTENSIFICA LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EL COLEGIO SAN MARTÍN.

Para prevenir la tuber­culosis hay que ventilar ambientes, como en otras patologías respiratorias.