El ministro de Hacienda habló sobre los aumentos salariales estimados para estatales. “es un proceso inflacionario muy agudo”, afirmó.
En medio de la fuerte presión por la inflación y la recuperación de los ingresos, el Gobierno trabaja en un nuevo aumento para los agentes de la administración pública de Corrientes.
En las últimas horas, el gobierno de Gustavo Valdés se encuentra trabajando en la posibilidad de otorgar un nuevo aumento salarial a los empleados estatales. Para ello están analizando costos y la idea es poder realizar el anuncio formal lo antes posible.
Consultado sobre esta situación, el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, adelantó que “julio será seguramente el mes para un incremento”, haciendo referencia al sueldo de los agentes de la administración pública.
El funcionario señaló que “el país está transitando un proceso inflacionario muy difícil, con constantes cambios y actualizaciones”. Referido a eso, agregó: “Nosotros buscamos mantener el equilibrio presupuestario, por eso estamos evaluando con mucho detalle para ser muy responsables”.
Rivas Piasentini dejó a entrever también que la Provincia tiene previstas otras actualizaciones salariales. Refiriéndose a la suba que llegaría en julio, el ministro dijo: “No podemos pensar que va a ser la última del año”, y explicó: “Al cierre de cada mes hacemos un análisis y siempre que hay oportunidad se avanza porque es algo prioritario”.
Lo que sí se sabe es la mejora que recibirán el sector de los docentes. Según lo acordado a principio del año -en mesa de paritarias-, en julio se incrementa el básico en $2.500, este importe también sería blanqueo del Fondo Compensador Provincial, código 171. En este mes el sueldo básico pasaría de $17.760 a $20.260.
Se incrementa $3.000 el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio Fonid, hasta dos cargos.
Con lo que respecta a la obra pública, el titular de Hacienda dijo que “se sigue adelante con el programa planteado”, aunque reconoció que “en algunos casos hay dificultades; por la inflación muchas veces los oferentes no quieren participar de los procesos licitatorios”.
INVERSIÓN SALARIAL
Con el aumento del 10% definido por el gobernador Gustavo Valdés, diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la inversión mensual sólo en concepto de pago de haberes creció a $6.800.000.000.
Importa recordar que, además, con el plago mensual del Adicional Remunerativo Mensual (Plus Adicional), el Gobierno provincial vuelca otros $1.690.000.000.
Con ambas liquidaciones, la gestión del gobernador Valdés invierte mensualmente en salarios alrededor de $8.500 millones.
Según el cronograma comunicado a través de su Ttwitter @gustavovaldesok, el gobernador Valdés confirmó que el pago de haberes de mayo, con aumento del 10%, comenzó este miércoles 25 a los agentes con Documento Nacional de Identidad terminados en los números 0 y 1, teniendo en cuenta que es un día feriado, este tramo estará disponible a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes SA.
Según el mandatario correntino, el cronograma de pago continúa el jueves 26, día que percibirán los agentes con documentos finalizados en 2 y 3; el viernes 27, los que tengan sus DNI terminados en 4 y 5.
El lunes 30 cobrarán quienes tengan sus DNI terminados en 6 y 7, este tramo estará disponible desde el sábado 28 a través de los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes; y el pago termina el martes 31.