El vicepresidente paraguayo mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y expresó su solicitud para la reapertura del cruce fronterizo.
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández, ocasión en la que abordaron temas de interés para ambos países. Entre ellos se destaca que el mandatario paraguayo pidió por la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, el único que Argentina mantiene bloqueado desde el inicio de la pandemia.
Velázquez indicó que el presidente Fernández se mostró muy interesado por el tema, registró el pedido y “está el compromiso de que lo antes posible se habilite el paso”.
De esta manera, desde la más alta esfera del Gobierno del Paraguay hacen sentir su reclamo a la máxima autoridad gubernamental de Argentina, a partir de los reclamos que se hicieron ya desde Corrientes a nivel legislativo y del mismo gobernador Gustavo Valdés.
Desde el Gobierno nacional habían explicado hace algunas semanas que en realidad el paso no se habilita por las obras de infraestructura que se están realizando en Yacyretá, argumento que no fue aceptado por Corrientes ni por el vecino país, que entienden de extrema importancia la liberación de ese sector fronterizo.
Por su parte, la Junta Municipal de Ayolas declaró de interés la apertura del paso fronterizo, expresando que su cierre significó “un golpe a la economía de ambas ciudades”, sobre todo en los rubros de turismo, educación, salud, deportes y cultura.
Mientras que el gobernador Gustavo Valdés ayer reiteró el reclamo. “Hicimos un enorme esfuerzo con autoridades paraguayas para que se habilite ese paso. Las autoridades de la EBY del lado argentino tomaron una decisión de la cual nosotros no estamos de acuerdo, queremos abrir el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas”, manifestó el primer mandatario provincial. “Lamentablemente lo tenemos cerrado por una decisión unilateral, sin ser consultado el pueblo de Ituzaingó ni el Gobierno de la provincia de Corrientes”.
“Las condiciones están dadas para que sigamos teniendo una comunicación fraterna de Corrientes con Ayolas a través de este paso que es tan necesario poder hacerlo”, remarcó. Peleamos durante años para poder abrazarnos fraternalmente para que hoy unilateralmente se tome una medida caprichosa como la que tomó parte de la EBY”, agregó.
“Como pueblos tenemos que seguir pidiendo, no tenemos que bajar los brazos porque o si no, se va consolidar esta decisión que algunos dicen que esperar que termine la obra del brazo Añá Cuá, cuando esta alrededor de 20 kilómetros aguas arriba que no tiene incidencia respecto al cruce fronterizo”, explicó Valdés en diálogo con un medio paraguayo.
“Estamos en condiciones de habilitar este paso”, dijo.