Una familia necesitó $95.260 para no caer en la pobreza

0
641

Dos salarios mínimos no alcanzan para hacer frente a las necesidades mínimas. Desde diciembre se registra un incremento de 25,1%. 

El costo de la Canasta Bá­sica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, regis­tró en abril un aumento de 6,2%, respecto de marzo, y el de la Canasta Básica Ali­mentaria (CBA) un 6,7%, y superaron el nivel de infla­ción en ese mes, según in­forme del Indec.

Un grupo familiar de cua­tro personas necesitó ingre­sos mensuales de $95.260 en abril para no ser conside­rada pobre y de $42.527 para no encontrarse en situación de indigencia.

El costo de la CBT dupli­ca el salario mínimo vital y móvil de $45.540 que recién entrará en vigencia en junio, por el adelanto dispuesto por el Gobierno, y en el caso de la CBA, el costo de abril iguala esa remuneración mínima.

Desde diciembre pasado la CBT registra un incre­mento de 25,1% y se ubica en dos puntos porcentuales por encima de la inflación del período de 23,1%.

La CBA en el mismo pe­ríodo creció un 29,0% y se ubica también por encima del aumento del costo de vida de los primeros cuatro meses del año.

En ambas canastas im­pacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integra.

En abril, el aumento del costo de ambas canastas fue incluso superior al de los alimentos en ese mes de 5,9%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

En los últimos 12 meses el aumento interanual de la CBT fue de 51,3%, y se ubicó siete puntos porcentuales por debajo del IPC del pe­ríodo que llego al 58,0%. El costo de la CBA, en cambio, creció un 59,4%, por encima de la inflación de los últimos 12 meses.

Según las cifras oficiales del Indec, para una familia de tres miembros, propieta­rios de la vivienda que ocu­pan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en abril a $75.830 y para un grupo fa­miliar de cinco integrantes ese valor se eleva a $100.193. En el caso de la Canasta Bá­sica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensua­les de $33.856; mientras que para una de cinco integran­tes, el costo subió a $34.729.

Para una persona adulta, en abril pasado el costo de la Canasta Total se ubicó en $30.829 y el de la alimen­taria en $13.763. La canasta alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adul­ta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la total incluye otros artí­culos y el gasto en servicios públicos.

La última medición oficial marcó que el 37,2% de la po­blación -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. De acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021, de esta manera, los indicadores sociales princi­pales mostraron una mejora respecto al 42% de pobre­za que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.