Está programada para hoy una reunión para definir una solución al reclamo salarial, que levantaría las medidas de mañana y el viernes.
El paro de 24 horas anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para todos los servicios del interior del país se concretó afectando principalmente a los cientos de miles de usuarios. En Corrientes, la mayoría de los estudiantes, tanto primarios, como secundarios, terciarios e inclusive universitarios no pudieron asistir a clases, porque se vieron imposibilitados por la falta de transporte público. Vale recordar que en su mayoría utilizan el boleto estudiantil gratuito. Otro tanto ocurrió con trabajadores e inclusive con personas mayores que debían realizar trámites o perdieron turnos con médicos porque no tenían colectivo y no pueden abonar la tarifa de remís. Fue así que gran parte de la actividad en la Capital correntina resultó afectada sin que ningún organismo público o funcionario interviniera ni garantizara un servicio de emergencia.
Las primeras 24 horas de la medida de fuerza se cumplieron y casi con resignación y preocupación los usuarios se preparaban para otros dos días de paro de colectivos para mañana y el jueves, cuando a última hora de la tarde de ayer se conoció la noticia de que hubo un principio de acuerdo entre los sindicalistas y los empresarios.
Vale recordar que desde la UTA confirmaron que para la jornada de este miércoles, por el Censo nacional, el servicio estará garantizado y se desarrollará con normalidad debido a que muchos de los censistas se trasladarán en colectivo.
COMUNICADO
Según confirmaron a través de un comunicado “se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap)”, lo que abrió la posibilidad de que se levante el paro programado para el jueves y viernes, normalizando el servicio de colectivos en el interior del país.
“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la Fatap, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, referentes del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”.
“La entidad sindical, juntamente con la representación empresarial, acordamos reunirnos el día de mañana (por hoy) para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.
“Asimismo, esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.
En paralelo, la UTA nacional, señaló a través del comunicado, que anticipan la realización de una convocatoria de choferes de todo el país a una marcha federal para reclamar una ley federal de transporte ‘que contemple la problemática del interior del país’.
EN LA ESQUINA DE LA RIOJA Y JUNÍN SIN COLECTIVOS NI PASAJEROS POR LA MEDIDA DE FUERZA DE LA UTA, QUE ALCANZÓ AL TRANSPORTE URBANO Y AL SERVICIO CHACO-CORRIENTES.
Se concretó ayer la primera de tres jornadas de paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor, afectando a miles de usuarios en Corrientes. Un principio de acuerdo con una reunión prevista para hoy, podría levantar las medidas de mañana y el viernes.
Redistribución de los fondos
El representante de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea al sector empresario, Gustavo Larrea, explicó ayer en una entrevista con radio Sudamericana el motivo del paro por 72 horas convocado por la UTA en todo el país.
El ex secretario de Transporte y Tránsito en Municipalidad de Corrientes, durante la gestión de Fabián Ríos, representa al sector empresario en la Federación. En ese sentido sostuvo ayer: “Lo que recibe en dos meses el área metropolitana es lo que recibe el interior del país en un año. Si no hay una redistribución de fondos no podemos hacer frente a los compromisos”.
“Después de cuatro horas que tuvimos de diálogo, no hemos encontrado alternativas. El Gobierno se presentó simplemente para ratificar lo que se venía diciendo: no asumir ningún compromiso distinto a lo que se tenía pautado para el primer trimestre”.
Lo que reclama el sindicato
El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con un aumento del 50% escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto, además del pago no remunerativo de 43.000 pesos en cuatro cuotas. El sindicato reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en el Amba.
Según los empresarios, el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14.000 millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los Estados provinciales. “Si bien desde la Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al Amba”.
“La Municipalidad tenía la obligación de intervenir”
Así lo señaló el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, quien dijo que “son inaceptables tres jornadas sin servicio de colectivos por un paro”, y agregó: “Los pliegos de concesión tienen los mecanismos para actuar en casos como estos”. Según señaló en declaraciones a Momarandu.com, se debe “intimar” a las empresas a garantizar el servicio o penalizarlas por el incumplimiento. “El Municipio tiene la facultad para hacerse cargo de la prestación ya sea con las mismas unidades de las empresas o bien con medios alternativos”. “¿Para qué hay subsidios nacionales, provinciales y municipales si se llega a este punto?”, se preguntó, y agregó: “Tampoco el Concejo Deliberante puede permanecer al margen. Tiene que intervenir”. E inclusive manifestó: “Nadie cree que se pueda producir esta situación sin niveles de responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y la UTA”, concluyó.