De acuerdo con un estudio privado, en los últimos seis meses el programa del gobierno pasó de incidir en el 13,1% del IPC al 6,2%.
La política de precios del secretario de Comercio, Roberto Feletti, está perdiendo efectividad de manera alarmante desde noviembre como anclaje de la inflación ya que, desde ese momento hasta abril, el impacto del programa Precios Cuidados en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) cayó a la mitad.
Un reporte de la consultora Adcap señala que “a la hora de analizar el IPC, también hay que monitorear el peso de los Precios Cuidados dentro del índice”, ya que señala: “En este punto, actualmente vemos un descenso hasta el 6,23% tras el máximo del 13,1% de noviembre”.
La menor incidencia se debería a que las empresas estarían restringiendo el abastecimiento en las góndolas de los supermercados, mientras que en los comercios de proximidad, la promoción sería inexistente.
“El programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que 6 de cada 10 productos eran del programa, y ahora el orden es de 5 cada 10”, explicó a Noticias Argentinas el director de la consultora Focus Market, especializada en consumo masivo, Damián Di Pace.
Di Pace explicó que cuando en abril se le hizo un retoque al Programa con un incremento del 3% promedio, los productos que no estaban alcanzados habían subido el 15%.
“Hoy lo que se encuentra en Precios Cuidados es de estilo promoción”, explicó.
El pasado 29 de abril, Feletti le reclamó a las empresas alimenticias que mejoren el abastecimiento de los productos incluidos en el programa.
El funcionario basó su pedido en un relevamiento de la Dirección de Inspecciones de su dependencia, que detectó que el cumplimiento del programa es del 65% cuando históricamente se ubicaba en el orden del 75%.
Las empresas respondieron que “están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción”, pero coincidieron en que “al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes”.
Adcap señala que la realidad es que “los precios medidos por el IPC subieron 6,0% en abril, en línea con lo esperado”.
“Sin embargo, el componente núcleo de 6,7% (libre de los elementos estacionales y regulados) fue la cifra más alta desde septiembre de 2018. Los precios regulados y estacionales fueron de 3.9% y 5.4%, respectivamente”, precisó la consultora.
Precios Cuidados, ideado hace ya más de diez años, nació con el objetivo de orientar el consumo del público.
LAS EMPRESAS ESTARÍAN RESTRINGIENDO EL ABASTECIMIENTO EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS.
Tarjetas de créditos: aumentan las tasas para refinanciar deudas
El Banco Central incrementó la tasa de refinanciación de deudas de tarjetas de crédito para las personas que no alcanzan a cancelar el resumen o pagan los importes mínimos o simplemente para quienes quieren refinanciarlas. A través de la Comunicación Nº “A” 7512/2022 del Bcra, se incrementó la tasa para la refinanciación de créditos del 51 al 53% anual.
La suba viene luego de haber sostenido durante mucho tiempo tasas inferiores a las tasas que los bancos cobran para créditos personales o préstamos exprés.
De hecho desde 2020 el Bcra viene limitando las tasas que los bancos pueden cobrar a los clientes por la refinanciación de las tarjetas de crédito. La tasa para refinanciación de créditos con tarjeta era del 51% nominal anual y pasa al 53% fruto de la comunicación “A” 7512/2022. Esta medida entrará en vigencia a partir de junio y será de aplicación para créditos inferiores a los $200.000. En estos últimos años la tasa fue aumentando desde el 43% a inicios de 2021 hasta enero de 2022 que fue cuando el Bcra la incrementó hasta llegar al 49%, mientras que en marzo tuvo una nueva alza hasta llegar al 51% y a partir de junio ascenderá al 53%. Con este panorama, el Costo Financiero Total de las Tarjetas de Crédito superará el 80% llegando a rondar el 82% Anual (tenemos que incluir IVA, Seguro, otros gastos. La tasa de refinanciación de la tarjeta de crédito está limitada por el Gobierno nacional poniendo como límite el 53% para la refinanciación de hasta 200 mil pesos. Sin embargo, la tasa de los préstamos personales ronda el 60%, lo cual termina llevando el Costo Financiero Total a poco más del 105% según información oficial del Banco Nación.
Queda claro entonces que al deudor de tarjeta de crédito le conviene refinanciar la tarjeta en lugar de pedir un préstamo personal para no caer en esto de pagar el mínimo de la tarjeta. La coyuntura no es muy amigable para que los bancos suban los límites de la tarjetas, ya que son proclives a ofrecer a sus clientes préstamos personales.
La tasa que las tarjetas de crédito cobran por la refinanciación de deudas es inferior a la que cobran los bancos por los préstamos personales.